domingo, 27 de noviembre de 2016

El Che Guevara como icono pop

Ernesto Che Guevara es una de las figuras más destacadas del siglo XX, una persona que despierta admiración para algunos y odio para otros, en posturas encontradas que tienen que ver mas con lo ideológico que con lo artístico, que es lo que aquí nos ocupa.


El Che Guevara nació en Rosario (Argentina) en el año 1928 en el seno de una familia acomodada, pero es conocido por la lucha armada en diferentes países para entender la revolución comunista. Quizás el episodio de mayor triunfo lo vive junto a Fidel Castro, cuando desde Mexico llegaron con guerrilleros a Cuba y fueron capaces de extender la semilla de la revolución a un pueblo que se encontraba tremendamente oprimido en ese momento.


Una vez en el poder en Cuba, Guevara ocupó diferentes cargos políticos e incluso adquirió la nacionalidad cubana, pero quizás por enfrentamientos ideológicos o quizás porque llevaba dentro el gusanillo de la guerra, decidió abandonar cualquier cargo y seguirse uniendo a diferentes revoluciones comunistas en todo el mundo, principalmente en América Latina. Tras su salida de Cuba luchó en el Congo y también en Bolivia, donde fue herido, apresado y se le dio muerte en el año 1967.
Pero a nosotros nos interesa la parte artística y es que desde entonces el Che Guevara se ha convertido en un icono pop y su imagen ha sido representada en multitud de objetos que son de uso común en la vida diaria de millones de personas.


Lo curioso es que se trata de un icono pop de la sociedad capitalista, que compra tazas, gorras, mecheros, camisetas y miles de objetos con el rostro del Che Guevara, un guerrillero que trataba de extender la revolución comunista y que por tanto detestaba la sociedad que lo convirtió en un icono mercantilista.
A veces es muy curioso como el capitalismo puede darle la vuelta a cualquier cosa para convertirlo en un negocio. Aquellos que compran objetos con el rostro de Guevara, quizás porque se sienten identificados con sus ideas, están contribuyendo al engorde de la industria que lo único que obtiene con grandes beneficios con la venta de todo tipo de objetos.
Simplemente decir que la mayoría de ellos toman como modelo la fotografía realizada por Alberto Korda en 1960, una obra que en sus diferentes variantes se ha reproducido hasta la saciedad, igual que el perfil que de esta fotografía realizó Jim Fitzpatrick y que ha servido para millones de impresiones en objetos de todo tipo.


Esta frase, que también se utiliza profusamente en el Merchandising de Guevara es la despedida de la carta en la que anunciaba a Fidel Castro que renunciaba a todos sus cargos y a la nacionalidad cubana para continuar extendiendo la semilla de la revolución comunista por el resto del planeta.

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