domingo, 4 de septiembre de 2016

Zhang Xiaogang y la Gran Familia China

Cuando nos enfrentamos a una obra de arte contemporáneo ya no se espera que sea estéticamente bonita, eso es solo un simple añadido, sino que también se transmite un mensaje que, gracias a la didáctica, debemos interpretar y llegar a comprender. La didáctica es algo muy importante en el arte contemporáneo ya que nos ayuda a poder reflexionar sobre la obra a la que nos enfrentamos cuyo ideal de belleza puede estar completamente diluido.


Para ambientar estas frases nos sirve perfectamente la serie de pinturas que el artista chino Zhang Xiaogang dedico bajo el título The Big Family al tema de la familia durante la revolución cultural en China.
Es curioso como se da el nombre de revolución cultural a un movimiento político que lo que hace es justo lo contrario, ir contra todo atisbo de cultura. Mao Zedong estaba intentando luchar contra el ala derechista del Partido Comunista que quería abrir la economía al capitalismo y según el líder chino traicionar las bases de la revolución. Ello llevó a un movimiento que se dedicó a destruir todo atisbo de pensamiento que fuera diferente al del Partido Comunista, vamos a cualquiera al que se le ocurriera pensar libremente.
La creación de comités populares donde estaban representados obreros, soldados y cuadros del partido, sirvió como un autentico tribunal de la inquisición donde se perseguía cualquier atisbo de capitalismo y también de idea contraria al régimen. Por tanto las denuncias (verdaderas o falsas) y la represión estaban a la orden del día.


Esta revolución supuso cargarse a toda la élite intelectual del país y anular la capacidad de pensar de la gente, las universidades y cualquier conato de investigación quedaron paralizadas, había que enseñar los valores ideológicos antes que las materias intelectuales. Muchas universidades cerraron y no volvieron a abrir sus puertas en 6 años. Recordemos que esta supuesta revolución abarca desde 1966 hasta 1976 cuando el ala contraria a las ideas de Mao impone su criterio.
La ruptura con lo antiguo bien fueran costumbres, tradiciones, cultura o pensamiento llevó a que miembros de la guardia roja destruyeran obras de arte, libros, templos y edificios antiguos al tiempo que sometían a los intelectuales sesiones donde se les criticaba abiertamente por su actitud.
De todo ello nos hablan las obras de Zhang Xioaogang, sobre todo de esa época en la que dentro de la familia el propio hijo podía ser miembro de la Guardia Roja y denunciar a su padre por el hecho de ser un intelectual o simplemente por acercarse al mundo capitalista al tener un pequeño negocio. La traición estaba a la orden del día y la falta de educación ayudaba a extender el mensaje del miedo ya que el enemigo podía encontrase en cualquier parte, incluso dentro de tu propia familia.
Sin duda todo este texto como vemos nos puede ayudar a comprender un poco mejor las obras de nuestro artista que hoy destacamos, sin esta explicación resulta mucho más complicado comprenderlas, de ahí la importancia que damos a la didáctica en museos y centros de arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario