El arquitecto Antoni Gaudí es uno de los más conocidos a nivel mundial, aunque todas sus obras se encuentran en España y concretamente, excepto tres, en la ciudad de Barcelona, donde desarrolló su carrera con edificios innovadores que desbordan la visión arquitectónica comparados con cualquier compañero que trabaje en esa misma época.
Pero como decimos hay cuatro hechos que marcan su vida y que están íntimamente unidos a su trabajo, que para él era lo más importante. Vamos a enumerarlos y comentamos cada uno de ellos:
- El interés por la arquitectura y principalmente el gótico. Gaudí fue un gran observador, incluso antes de su época de estudiante de arquitectura en Barcelona. Se sentía especialmente atraído por el románico y el gótico. Este último estilo estaba muy de moda en toda España y vivía un renacimiento con imitaciones neogóticas en muchos lugares. La presencia de representaciones góticas en Barcelona como la Catedral o la Iglesia de Santa María del mar no pasaban desapercibidas para nuestro artista. A ello unimos un especial interés por la arquitectura en general. El estudio y la investigación forman parte de su ser natural. Gaudí estaba sobre todo interesado en adquirir conocimiento.
- La Historia y la cultura catalana. Debemos pensar con una mentalidad del siglo XIX en España, alejada del fanatismo nacionalista que hemos podido observar en el pasado y que en muchos casos también se ve en la actualidad. Gaudí pensaba en un nacionalismo unido a la cultura y sobre todo a la arquitectura donde la historia y las tradiciones de Cataluña debían aparecer para educar a la gente en esos aspectos de la vida catalana.
- La doctrina y la devoción católicas. El nacionalismo catalán, unido a movimientos conservadores, tiene también un componente católico importante, para nada exento en las obras de Gaudí, muchas de las cuales desarrollan iconografías tomadas de los libros sagrados y que fueron expresamente diseñadas por Gaudí, para el que los santos tienen un papel especial en muchos de ellos.
- Las formas y el mundo natural. Hay quien afirma que en sus excursiones para visitar diferentes monumentos en Cataluña, se fijaba en todos los aspectos que tenían que ver con la disposición de las piedras, los árboles, ramas, arbustos y otros elementos naturales que pasarán a formar parte de su arquitectura. Todas esas estructuras naturales se integran en sus obras, de manera que en muchos casos imitan las formas de la naturaleza o tratan de imitarlas.
Estos serían algunos aspectos que se repiten a lo largo de la obra de Antoní Gaudí y que nos parece importante reseñar porque sin duda influyen en muchas de sus obras.
Interior de la Casa Milla en Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario