Murakami es un artista contemporáneo de origen japonés que se mueve en una línea muy delgada que separa el arte, la cultura de consumo y el pop, en muchas ocasiones salpicados con golpes de manga, quizás extraño para nosotros pero un producto de consumo habitual por los jóvenes y mayores en su país de origen.
Es una de los artistas más famosos en la actualidad, tanto que tiene dos estudios con varios trabajadores a su cargo, uno en la ciudad de Asaka en Japón y otro en Long Islnad en Nueva York. Murakami no se ha dedicado solo a la pintura sino que, al igual que hizo Salvador Dalí durante su etapa en Estados Unidos, ha diseñados todo tipo de objetos y adornos que llevan su nombre, lo cual le ha proporcionado unos grandes beneficios. Bolsos, camisetas de diseño, alfombrillas de ratón, tazas, llaveros, fundas de iPhone. Todo vale si existe negocio de por medio.
Durante su infancia el manga y el anime formaban parte de la cultura popular justo después de la II guerra mundial. Tras la guerra la presencia americana introdujo personajes de Walt Disney, realizando una mezcla entre los clásicos japoneses y el pop occidental.
Para realizar sus pinturas, hechas por sus técnicos, utiliza todo tipo de técnicas de ordenador, con imágenes superpuestas que escanea y colorea con programas de ordenador que después serán trasladados al lienzo.
Uno de sus grandes iconos repetido hasta la saciedad es la figura de Mr DOB, un alter ego, una figura muy cercana a Mickey Mouse que pretende ser tan popular como él. Su cabeza esta formada por esas tres letras. Estas letras hacen alusión a una cuestión, porque? porque? en japonés.
Murakami también se ha adentrado en la escultura con grandes imágenes que hacen alusión al manga o al mundo de los videojuegos, donde se alude a la estética japonesa a la hora de representar a la mujer, uniforme de colegiala con grandes ojos y grandes pechos y una estética sexy, que en Japón alude a una mujer sumisa y recatada.
En una lista aparecida recientemente se le considera como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario