miércoles, 9 de diciembre de 2015

La última cena de Leonardo da Vinci para niños

Esta obra del gran artista italiano es una de las más famosas y representadas de toda la historia del arte, ya que por su calidad y maestría ha servido como modelo a otros muchos artistas que querían representar este tema.


Los artistas podían haber escogido varios momentos que tuvieron lugar en esa habitación la noche del jueves santo, pero la mayoría de ellos se decidieron por representar el momento en el que Jesús anuncia a sus discípulos que son sus últimos momentos juntos y que uno de ellos le va a traicionar. 
Esa es la razón para que la mayoría de los apóstoles aparezcan con gran cara de sorpresa, moviendo sus brazos, mirando angustiados a Jesús o el resto de sus compañeros y preguntándose cual de ellos puede ser el traidor.

Detallede Juan,  Judas con la bolsa y Pedro con un cuchillo

Lo que ocurre en la pintura de Leonardo es que los grupos de apóstoles, que se encuentran al los lados de la figura central de Jesús, están muy bien organizados, ya que se agrupan en figuras de tres en tres, donde se producen varios contrastes para poder ganar en tensión y movimiento. Por ejemplo Leonardo contrasta figuras más jóvenes con otras más viejas, unas al lado de las otras y también figuras con mucho movimiento frente a otras que se encuentran más tranquilas, con la idea de generar cierta tensión. 
Judas, el apóstol que va a traicionar a Jesús se encuentra en el segundo grupo empezando por la izquierda, junto a Juan, al que reconocemos porque no tiene barba.
La estructura de la obra y todas las líneas de fuga nos conducen a la figura central, a la cara de Jesús, que se encuentra explicando cual es la situación.
Leonardo se esforzaba mucho en sus obras por no copiar siempre los mismos modelos o repetirlos, como hacían otros artistas, quizás por eso se demoró demasiado en realizar esta obra, porque buscaba los modelos adecuados, incluso hay quien dice que se incluyó a si mismo entre el último grupo de apóstoles junto a la figura de Platón, un filósofo esencial gracias al cual se han explicado muchas de las teorías teológicas de la doctrina católica.
Polémicas aparte (si está Leonardo, si se ha llegado a representar una mujer que podría ser María Magdalena), la obra fue pintada sobre una pared  en el refertorio del convento dominico de Santa María de la Gracia en Milán. La obra ha sufrido deterioro desde los primeros momentos, ya que no es un fresco, que requiere una gran rapidez de ejecución, Leonardo quiso experimentar y mezcló temple y óleo, alargando sobremanera el tiempo de ejecución y provocando que al poco de terminarse ya hubiera zonas que se desprendían de la pared. De todas maneras la obra ha tenido una restauración hace poco tiempo que la ha dejado en perfecto uso y disfrute de los turistas e interesados en el arte renacentista.

Marcos López. Última cena

No hay comentarios:

Publicar un comentario