domingo, 1 de noviembre de 2015

Duelo a garrotazos de Francisco de Goya para niños

Esta pintura es una de las pintadas por Goya en las paredes de su casa y forma parte de las conocidas como pinturas negras, una obras que el artista habría pintado con fecha posterior a 1819 y que no eran obras para ser mostradas en público sino para el propio disfrute del artista. También se conoce con el nombre de La Riña 


Como sabemos estas pinturas se encuentran actualmente en el Museo del Prado, ya que fueron trasladadas a lienzo a partir del año 1874 y finalmente depositadas en el Museo donde pueden contemplarse en la actualidad.
El cuadro es algo extraño ya que representa a dos hombres que como podemos apreciar tienen las piernas hundidas en el suelo, concretamente hasta las rodillas, y se encuentran atrapados, da impresión de que no pueden escapar, cada uno de ellos tiene un mazo en la mano con el que golpea al contrario que tiene en frente. De hecho vemos que el personaje de la izquierda ya se encuentra sangrando e hilos de sangre caen desde la cabeza por la oreja, cuello y pecho.
Este macabro juego parece que tiene que ver con un tipo de duelo que podría celebrarse en el país y que nada tenía que ver con esos duelo tradicionales donde se llevaban pistolas y padrinos. Aquí nada de eso existía y simplemente había un enfrentamiento de este tipo, se supone que hasta que uno de los dos fallecía.
Siempre se ha querido ver en esta obra cierta trascendencia al representar un enfrentamiento no solo entre rivales sino entre ideologías en España, en época de Goya por ejemplo entre afrancesados (entendamos partidarios de las ideas de la revolución francesa) y absolutistas partidarios del rey Fernando VII. Recordemos que el propio Francisco de Goya tuvo que emigrar a Francia (concretamente pasó cuatro años más de su vida en la ciudad de Burdeos) como otros muchos compatriotas en el año 1824. Ese enfrentamiento de ideas continúa a los largo de todo el siglo XIX entre liberales y conservadores y se prolonga hasta mediados del siglo XX con la guerra civil y sus funestas consecuencias para el país.
Al igual que en otras pinturas negras la pincelada es muy suelta, una característica que nos acerca al expresionismo, al igual que la temática triste y el uso del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario