domingo, 11 de octubre de 2015

El pintor Holandes Vermeer de Delft para niños

Vermeer es una de las figuras más importantes e influyentes de la época barroca, aunque es difícil clasificare dentro de este estilo, ya que mantiene un toque personal en sus obras que le diferencia de otros artistas de su propio país y de su época.


Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Vermeer de Delft diremos lo primero que no sabemos la fecha de su nacimiento, si de su bautizo, que tuvo lugar en el año 1632, en la ciudad de Delft que como vemos adoptó para su nombre obviando el apellido de sus padres. Su familia no estuvo vinculada a la pintura, es más regentaban una hostería que posiblemente pasó a manos de Vermeer cuando sus padres fallecieron y que le sirvió de sustento tanto a él como a los quince hijos que llegó a tener, aunque no todos ellos sobrevivieron. Se casó con una mujer más rica que él, eso le daba cierta tranquilidad, aunque bien es cierto que a su muerte su mujer tuvo que vender uno de sus cuadros para poder sacar adelante a la familia y falleció pronto ante la carga que se le venía encima.


Vermeer de Delft no tiene una amplia producción artística, primero porque falleció joven, en el año 1675, con algo mas de cuarenta años y en segundo lugar porque no pintaba excesivamente, quizás dos cuadros anuales, ya que como hemos dicho posiblemente se dedicaba también al negocio familiar.
Aunque no sabemos con claridad quien es su maestro, ingresó en el gremio de pintores de la ciudad, eso implicaba una formación de seis años con uno de los artistas del momento que estuvieran en la ciudad. Lo cierto es que su estilo, al igual que ocurre con otros grandes maestros del momento, desborda a cualquier artista cercano, para convertirse en algo original y personal.


No es Vermeer de Delt un artista muy conocido por sus escenas religiosas o históricas, aunque si se dedicó a hacerlas en la primera época, sino más bien por sus retratos costumbristas donde se puede observar la vida diaria y los objetos utilizados por la gente, en algunos casos enigmática que retrata en sus obras. La lechera o bien La Joven de la Perla pueden ser perfectos ejemplos de lo que estamos diciendo.
Geometria y composición son dos elementos que definen su pintura, a ello unimos un uso especial de la luz, casi como si fuera de día en escenas de interior, utilizando colores muy vivos, donde el gris prácticamente es desconocido. Se ha comentado varias veces que el artista utilizó la cámara oscura para componer sus cuadros.
El valor de sus obras siempre fue alto y se le considera un artista muy demandado en su época.
Es un artista con gran influencia en maestros posteriores, vamos a destacar a Salvador Dalí obsesionado con una de sus obra La Encajera, que copió personalmente e incluyo por ejemplo en la película realizada junto a Luis Buñuel en el año 1929, Un Perro Andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario