miércoles, 21 de octubre de 2015

Biografía y estilo de Piet Mondrian para niños

A este artista neerlandés le ocurre lo mismo que otros muchos que se encuentran en la transición entre el siglo XIX y el siglo XX y es que comienzan su pintura con referencias figurativas o bien siguiendo estilos de moda en ese momento, pero a partir del año 1905 sufren una transformación que les va a llevar (quizás para desmarcarse de la fotografía que ha dejado muy tocado el paisaje y el retrato) a la abstracción cosa que le ocurre como decimos a la mayoría de pintores conocidos que trabajan en las dos primeras décadas del siglo XX.


Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Piet Mondrian diremos que nació en el año 1872 y que sufre, como hemos indicado, una transformación desde el naturalismo ligado al paisaje impresionista y postimpresionista a una abstracción que conocemos con el nombre del neoplasticismo. Sus primeras obras abstractas o bien sus primeros experimentos tienen lugar en los años 1905 y 1906, recordemos que en 1907 Picasso pintará el cuadro referente del cubismo, Las Señoritas de Aviñón y será este movimiento uno de los que más influencia tendrá en Mondrián sobre todo a partir del año 1912, un año en el que el cubismo llega a tal grado de descomposición que es capaz de ofrecer un cuadro abstracto, la geometrización de que podemos observar en los cuadros cubistas de la época son aprovechados por Mondrian para componer algunas de sus obras más conocidas en las que simplificación de las formas, se reducen en última instancia a lineas y colores.
De hecho en el año 1915 fundó una revista con el título El Estilo (De Stijl) que estuvo activa hasta el año 1927. En torno a ella se reunió un grupo de artistas influenciados en su mayoría por el estilo cubista de cuya evolución neoplasticista Mondrian es el máximo representante.
Quizás podemos pensar que las obras de Mondrian tienen una composición bastante simple, pero tras esas obras existe un complejo estudio filosófico que intenta lograr un profundo conocimiento de la naturaleza, acercándose a través de las líneas y colores al conocimiento de lo esencial, partiendo de la estructura básica del universo.
El artista falleció en Nuvea York en el año 1944.
El uso de sus colores será siempre muy parecido, utiliza colores blancos y negros y solamente colores primarios que nunca aparecen mezclados. Pese a sus comienzos abogaba porque el arte debe ser únicamente abstracto para poder buscar la esencia absoluta de los objetos y las cosas.
Resulta pues muy fácil realizar un taller donde se pinte a Piet Mondrian para niños, tan solo tenemos que divir el papel en cuadrados y rectángulo de distinto tamaño en color negro y rellenar algunos como colores primarios, es decir rojo, amarillo o azul.
Existen en la red multitud de dibujos de Piet Mondrian para colorear que pueden servirnos como material para clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario