domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Que es la pintura al óleo y sobre que soportes se utiliza?

Este tipo de pintura es quizás la más popular desde el siglo XVI en adelante y sigue utilizándose en la actualidad por la comodidad de su uso y las facilidades que otorga al artista a la hora de utilizarla.
Oleo sobre tabla realizado por Jan Van Eyck
La técnica consiste en mezclar una serie de pigmentos de diferentes colores con algún tipo de aceite, que suelen ser de origen vegetal. Durante la época barroca los artistas realizaban su propia mezcla y usaban para ello en su mayoría aceite de lino. Esta opción cambió a lo largo del siglo XIX, con la posibilidad de comprar la mezcla ya hecha en diferentes tubos de colores que ahorraban gran cantidad de trabajo a los artistas que debían conseguir los pigmentos, algunos complicados, el aceite (la más utilizada solía ser el aceite de linaza)  y luego realizar la mezcla correspondiente. La esencia de trementina servía como disolvente, con ello se conseguía una pincelada más fácil y llena de pasta.
Una de las ventajas del óleo frente al fresco es que tardaba más tiempo en secarse y por ello permitía que se pudieran realizar correcciones si se cometía algún error, por ejemplo en temas de proporción, que solía ser lo más común. Pensemos que con la pintura al fresco el artista disponía de un tiempo limitado para realizar la obra, unas siete horas, superado ese tiempo no se podía hacer ningún tipo de corrección porque la base absorbía la pintura y la fijaba de manera que hacía imposible la corrección.
El óleo en cambio secaba de forma mucho más lenta y permitía realizar correcciones manteniendo el color de una forma excelente, estas fueron razones para que algunos artistas comenzaran a usarlo en la edad media, pero como decimos no será hasta el renacimiento y sobre todo en el barroco cuando esta técnica se va a extender de forma masiva frente a la utilización del fresco, que se utiliza mucho más durante la edad media. Velázquez será uno de sus grandes defensores, la técnica le permite una forma de pintar más pausada y como podemos observar en sus obras existen "arrepentimientos" es decir correcciones realizadas una vez que la obra estaba concluida pero sobre la que el autor volvía para realizar algún cambio.
El óleo se puede utilizar sobre múltiples soportes, quizás los dos más conocidos sean la tabla y el lienzo. Para la primera debemos preparar la tabla para que reciba la pintura, fue muy popular entre los artistas flamencos, la desventaja es que la tabla está sujeta a las variaciones y extremos en la temperatura a lo largo de las estaciones y eso lleva a que en ocasiones se deteriore y surgan pequeñas grietas . El más popular sin duda es el óleo sobre lienzo, que es una tela entre cuyos materiales encontramos el lino, la arpillera o en ocasiones el algodón. Es muy ligero e incluso pintado se puede transportar de forma fácil y menos pesada que la madera, por eso se hizo más popular entre los artistas, sobre todo algunos que salían al aire libre para realizar obras de paisaje.

Las espigadoras de Millet es un óleo sobre lienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario