El automatismo, en su variante pictórica, esta asociado con las primeras décadas del siglo XX y más concretamente con el movimiento surrealista, con el que vivirá su máxima expresión, para ser utilizado después por otras tendencias como el expresionismo abstracto o el happening.
Partimos de la base de que en muchas ocasiones, a la hora de crear una composición pictórica, el artista se nutre de un modelo que le sirve de inspiración y del cual se dispone a realizar una copia, bien podemos estar hablando de un paisaje o también de una figura humana que ha sido colocada en una posición y con una actitud concreta.
Frente a esta técnica de composición encontramos el automatismo, del cual podemos decir que sería una representación de la parte inconsciente del artista, cuyo motivo de inspiración pude ser cualquier cosa, una mirada, un gesto, un sonido, algo que lleve al lienzo o al papel para expresar los sentimientos que ello le produce.
Pero lejos de asociar las imágenes con algo concreto al artista se le entrega la total libertad para crear aquello que le parece, sin ninguna limitación, dejando llevar la mano de manera inconsciente a lo largo del soporte para componer aquello que va saliendo con el simple movimiento de la misma.
Es algo parecido a lo que sucede cuando entregamos un lapicero a un niño de dos o tres años y le decimos que se ponga a pintar, quizás nos devuelva una hoja llena de líneas y tachones carentes totalmente de sentido y fruto del movimiento de la mano en distintas posiciones. Por eso el automatismo se encuentra muy unido a los niños, no solo al movimiento surrealista, ellos son los primeros creadores de este tipo de dibujo o pintura donde el inconsciente juega un papel tan importante.
André Breton, el padre del surrealismo, fue uno de los grandes defensores de esta corriente creativa, un espacio donde las decisiones deben tomarse de forma automática, sin tener ningún tipo de propósito concreto y donde el riesgo es un palabra que no existe, ya que no se asume ninguno a la hora de ejecutar la creación. La razón y le conocimiento no tienen nada que ver con este tipo de técnica, ya que lo irracional es lo que forma parte de la misma.
Esta forma de crear no la veremos solo en pintura o dibujo sino que afecta a otro tipo de creaciones como la literatura o la poesía.
Muy instrutivo. Lo usé en clase de 5 de primaria y les gustó la técnica mmucho.
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