domingo, 26 de julio de 2015

La promiscuidad de la imagen y los medios de comunicación

Vamos a ilustrarlo con dos ejemplos que pueden servirnos perfectamente. El primero trata sobre una imagen muy difundida curiosamente solo en España pero que en la Edad Media sirvió como símbolo de la reconquista española, estamos hablando de la imagen de Santiago Matamoros


Ello nos lleva a una historia legendaria donde la ficción se mezcla con la realidad y posiblemente hace que suceda en un solo día lo que en realidad aconteció en siete años (o quizás mas). Estamos hablando de la batalla de Clavijo que tuvo lugar en el año 844 y donde (supuestamente) se apareció Santiago para ayudar a los cristianos contra los pérfidos musulmanes. El rey Ramiro I acudió a la batalla con su ejercito y su bandera blanca con una cruz roja inscrita en la parte central. Los musulmanes tenían mejor ejército y contaban con mucha gente llegada desde Marruecos para ayudarles. En la ciudad de Clavijo, cuando el rey se encontraba durmiendo, el apóstol se le apareció y le dijo que él era el protector de España. Le anunció que ganaría la batalla al día siguiente y que la gente podría verle luchando vestido de blanco, montado en un caballo del mismo color y portando una bandera blanca en sus manos.


El rey Ramiro contó su visión a los caballeros, obispo y ejército. Por la mañana las tropas estaban seguras de su victoria y con el nombre de Santiago en sus bocas se prepararon para entrar en combate. En medio del enfrentamiento Santiago apareció y los cristianos ganaron esa importante batalla ese día. 
Posiblemente toda la historia es falsa al igual que el impuesto que los cristianos dejaron de pagar tras esta batalla y que consistía en la entrega de 100 mujeres vírgenes anuales para los nobles musulmanes de la ciudad de Córdoba. Es posible que hubiera muchas batallas en una zona de paso como era La Rioja en ese momento, el control de las carreteras y comunicaciones es vital en cualquier batalla y, como decimos, puede que estemos hablando de siete años de diferentes campañas. 
Pero todo esto no importa porque lo importante es lo que la gente pueda llegar a creer y esta historia sirve para reforzar, no solo la moral del ejército, sino también la de muchos creyentes a los que se les explica lo sucedido a través de imágenes escultóricas o pictóricas. Se usan las imágenes con un fin concreto, buscando la extensión de una idea, que convierta en símbolo algo que realmente ofrece muchas dudas sobre su veracidad. 
El segundo ejemplo nos sirve para confirmar la reafirmación del poder a base de retratos, como el que Velázquez realiza del Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV y verdadero gobernante del país debido a la desidia del monarca. Montado en su caballo, el bastón de mando nos indica que es una persona que tiene y ejerce el poder, con una mirada incisiva e incluso desafiante para aquel que se le ocurra cuestionar su posición de privilegio. 
Es solo un ejemplo de los miles que podemos encontrar a lo largo de la profusa sucesión de imágenes artísticas. 
Pero con la llegada de los medios de comunicación de masas la situación comienza a cambiar, el arte ya no sirve para expresar estas convicciones y serán estos medios aceptados por la gente los nuevos lugares donde estas expresiones de poder y engaño tengan lugar
Eso permite al arte tener un nuevo desarrollo, diferente del papel que había desempeñado hasta ese momento. Se trata de una libertad que quizás jamas se tuvo y que a partir de ese momento permite al artista expresarse como realmente le viene en gana y experimentar para ofrecer novedades que asociamos a muchos de los estilos que tienen lugar con el nacimiento de las vanguardias históricas a principios del siglo XX. 
Serán los periódicos, la radio, el cine, la televisión donde se libren las batallas por contar historias que manipulen a la gente y tenga lugar esa eterna lucha por el poder que consiste, como hemos expresado alguna vez, en mentir y hacerlo mas que nadie hasta que tus seguidores te aclamen de tal manera que puedas jugar con ellos como autenticas marionetas aunque estés diciendo lo contrario de lo que expresabas hace cinco minutos. 


Quiero poner un ejemplo que me parece clarificador y que forma parte de una experiencia personal pero que se adapta perfectamente a lo que estamos diciendo.
Conozco una persona a la que considero inteligente, no tiene una gran profundidad y sus valores se basan mas en el placer que en la amistad, pero es listo y orgulloso. Debemos situarnos en los preámbulos de la guerra de Iraq, cuando George W. Bush buscaba aliados para su inminente invasión y encontró en Europa los amigos que necesitaba para llevar a cabo su plan, entre los que se encontraban el premier del Reino Unido, Tony Blair y el Presidente del Gobierno español, José María Aznar. Este último anunció su apoyo a los aliados americanos basándose en la presencia de armas de destrucción masiva en Iraq (algo que no era nuevo y que el presidente americano no paraba de repetir), unas armas que podían destrozar la convivencia en occidente y acabar con nuestro "maravilloso" sistema de vida, cargado de libertad y derechos. Estas declaraciones vinieron acompañadas de un documental en la cadena pública de televisión reproducido en horario de máxima audiencia, donde se enseñaban los efectos de esas armas de destrucción masiva que acumulaba el gobierno de Iraq que incluían todo tipo de enfermedades, deformidades y muerte general, el fin del mundo tal como lo conocemos en la actualidad. No tuve la oportunidad de ver el reportaje, bien es verdad que no planteaba en mi ningún interés, ya que he sido bastante escéptico en este y otros aspectos desde el principio. Pero mi conocido, algo banal pero inteligente, se presentó al día siguiente en nuestro lugar de encuentro completamente blanco y no quería mas que hablar de lo que el día anterior había visto en televisión, donde componentes químicos de todo tipo destruían rostros y miembros de seres humanos inocentes que se dedicaban a trabajar en libertad y disfrutar de sus derechos civiles. Se convirtió en un firme defensor de la invasión, si no fuera edonista y supiera que podía perder la vida, le veía al día siguiente alistado para combatir semejantes monstruos. Si este era el pensamiento de una persona inteligente y formada, aunque banal y epicúreo en su comportamiento, que sucedería con el gran grupo que carece de formación y que no son tan inteligentes para plantearse y analizar que estaban sufriendo una manipulación apoyándose en los medios de comunicación de masas. 
Como quedó demostrado las armas de destrucción masiva no existían, pero eso es algo que se descubrió después, quizás en un momento en el que la conversación de moda giraba en otro sentido, con lo cual los aliados realizaron un ataque preventivo sobre población civil y militar, que no sirvió mas que para desestabilizar un poco más la zona y enardecer a los islamistas radicales que exactamente igual que los otros, es decir manipulados, entregan su vida por el bien de unos ideales por los que, por supuesto, no merece la pena morir, ni por estos, ni por cualquier otros
Y volvemos sobre el concepto de mentira y poder que caminan firmemente unidos como perfectamente podemos comprobar desde el principio de los tiempos, en ocasiones unidos al mundo del arte, hasta que fue desbancado por otro elemento con mucho mas poder de persuasión como son los medios de comunicación, auténticos enemigos de la inteligencia y de la verdad, ya que, en la mayoría de los casos, sirven a los intereses del poder cuando no a los suyos propios

Adel Abidin. Memorial 2009

domingo, 19 de julio de 2015

Pautas para el comisario internacional de arte contemporáneo

Dos de las palabras que se pueden aplicar a un comisario internacional de arte son cinismo y oportunismo, dos elementos asentados en la sociedad contemporánea.
En el arte contemporáneo se apuesta por exposiciones temáticas que claman por la responsabilidad social, al mismo tiempo que el mundo en el que se apoya para hacer esas exposiciones está completamente podrido, ya que (queramos o no) nuestro mundo está basado en la economía de mercado y es necesario para poder llevar a cabo este tipo de espectáculos.

Amparo Garrido Serie "Solo Tu"
Se aprovecha de todas las oportunidades que le ofrece ese mercado para contar una historia crítica. Esa contradicción está presente en todo el desarrollo del arte posmoderno, pero es algo contra lo que resulta imposible luchar si se quiere tener un lugar dentro del sistema del arte para cualquiera de sus agentes. Negarlo es entrar en un laberinto con una única vía de escape, el mismo lugar por el que hemos entrado.
En otras palabras el comisario es un oportunista, se trata en este caso de la innovación perpetua, sacando provecho de las circunstancias que ello les ofrece. La exposición itinerante en forma de bienal o manifesta es el mejor ejemplo de ello. En ellas el comisario viajero tiene condiciones de trabajo cambiantes. Una de las principales funciones de este comisario será no ser repetitivo, tiene que tener buenas y nuevas ideas. Una buena idea se renueva a cada instante y responde a las exigencias geográficas, sociales o al entorno artístico del cliente. El comisario reincidente será reprendido por sus ideas anquilosadas. Es por ello que muchas veces se contrata a comisarios jóvenes, una buena idea es oportunista, será pues el comisario inteligente el que ofrece su idea de forma adaptada y flexible. En muchas ocasiones "la economía cultural te deja en la cuneta porque te ha consumido, porque ya tienes 45 años y no eres joven ni sexy".
El propio museo, lugar en muchos casos donde se va a desarrollar este tipo de evento, se ha convertido en una suerte de pequeña bienal, al apostar más por exposiciones temporales y temáticas que por la atención e investigación en torno a su propia colección. El Museo (1) (el MOMA es un buen ejemplo de ello al ser el primero en institucionalizar esta práctica) se ha transformado en una empresa que ha convertido en negocio cada una de las exposiciones temporales realizadas, se trata de rentabilidad aquello que se expone, de manera que las pautas de exposición pueden verse transformadas por aristas polémicos o de éxito.
Aunque en los últimos años suele verse una tendencia que lleva tanto a comisarios de exposiciones temáticas como bienales a incluir artistas locales en el contexto elegido. Puede ser local en un contexto de la propia ciudad, regional o nacional, dependiendo de el tipo de exposición elegida. No olvidemos que es importante conocer el contexto local para poder incluir este tipo de obras en la exposición.

La gran mayoría de ideas de este texto han sido tomadas del libro de Pascal Gielen El murmullo de la multitud artística. Arte Global, política y posfordismo. Brumaria 2014.

(1)El MOMA desde su fundación se convirtió en una auténtica empresa con un afán principal, su colección y su producto a base de exposición permanente y exposiciones temporales. Actualmente todos los museos tienden a ser concebidos y gestionados como empresas.La verdadera revolución del MOMA fue transmutar la mera exposición de objetos y obras de arte en una experiencia museística por estética y también por cultura. Carlos Jiménez La escena sin fin. El arte en la era del Big Bang. Microgemas. Murcia 2013

Fuera de acto es una fotografía de la exposición de Javier Nuñez Gasco en el EACC

domingo, 12 de julio de 2015

¿Como debe ser una obra de arte contemporáneo?


Definir una obra de arte1 en la actualidad puede resultar una tarea complicada, más cuando la estética y los gustos van cambiando con la sociedad y los cánones duran muy poco tiempo, pero quizás debamos situarnos intelectualmente en el mundo que vivimos para tratar de trazar la mejor aproximación a lo que podemos calificar como obra de arte en la actualidad.
Primero deberíamos comentar cuales son los caminos explorados o actualmente superados, es decir aquellos movimientos que ya no tienen nada que aportar al mundo del arte, porque lo dieron todo en el pasado, asociados a unas circunstancias temporales e ideológicas del momento
Miserias ilimitadas. Proyecto de Javier Nuñez Gasco en las calles de Lisboa

¿Que sentido tiene hacer una obra impresionista en la actualidad?2 Pues muy poco, la liberación de los artistas de sus mecenas o protectores ya se produjo a finales del siglo XIX y fue explorado en diferentes campos a lo largo de ese mismo siglo, desde la perspectiva del paisaje, los juegos de luz, la óptica o las representaciones que aluden al post-impresionismo, rayonismo, puntillismo y muchos más. Cualquier intento de representación impresionista no pasa de ser una simple imitación
¿Que sentido tiene hacer una obra abstracta en nuestros días? Pues ninguno, la abstracción que surge como consecuencia de irrupción de la fotografía3 en el mundo del arte y la propia experimentación de los artistas ya nos ha ofrecido todas las vertientes posibles para su desarrollo, desde la primera acuarela pintada por Kandinski en el año 1912, pasando por todos los experimentos realizados durante esa década y la siguiente, la fuerte irrupción del expresionismo en la década de los 50 y el minimalismo de los 60, donde la abstracción queda completamente agotada. Cualquier experimento en este campo no pasa pues de la simple imitación o si hay alguien que puede aportar algo nuevo será curioso que pueda explicarlo.

Retratos de familia del artista Mira Bernabeu

Realizar una pintura de paisaje o retrato, no pasa de ser un simple ejercicio de técnica, tenemos a nuestro alcance avances científicos que nos permiten representar ese mismo paisaje con más calidad, colorido y pixelado que lo que pueda realizar un pintor hiperrealista (incluido Antonio López y esos cuadros perfectos que tarda en pintar años y años). Se puede ser un retratista o paisajista excelente, pero se espera algo más de un artista contemporáneo que solo pueda aportar una gran destreza a la hora de representar.
Y es que la posmodernidad nos ha traído una nueva forma de concebir el arte, donde la belleza o la destreza técnica han pasado a ser temas secundarios, frente al posible mensaje que debe lanzar la obra, implicando al espectador no solo en la información que quiere transmitir sino en una reflexión (a veces profunda) sobre diferentes temas que afectan a la sociedad contemporánea4.
Para ello puede servirse de todo tipo de técnicas y soportes, desde el ámbito pictórico escultórico, video, instalación, performance o el simple debate conceptual que pueda trasmitir un objeto expuesto en una galería o centro de arte.
Pero si se desea la participación del espectador, el mensaje debe ser claro y conciso, a veces didáctico. Es bueno explicar la obra y cuales han sido las ideas del artista y su finalidad, cual es el tema que ha decidido desarrollar y porqué elige ese tema. Indudablemente para que exista una mejor conexión entre la obra y espectador el lenguaje figurativo permite una rápida asociación de ideas, será mucho mas efectivo que cualquier otro que desarrolle otra técnica artística. Quizás el caos pueda asociarse bien con una pintura abstracta, pero si estamos tratando temas como puede ser el género, política o medios de comunicación de masas está mejor que se pueda identificar con una imagen reconocible.
Por tanto el arte deberá llenar aquellos huecos que nuestro sistema no sea capaz de hacer5, buscar las grietas que produce nuestro sistema de convivencia y tratar de entrar por ellas para hacer reflexionar a la gente sobre esos fallos, esos defectos que se producen y que permiten situaciones que no pueden convivir con el sistema de leyes que nos gobierna y que hemos decidido como el menos malo de los que existen.
Para ello no es necesario que la belleza esté presente en la obra, si se pueden combinar las dos cosas estética y mensaje será ideal, pero no tiene porqué ser así y se puede prescindir de la primera en pos de la segunda.

Victima es una obra del colectivo Democracia que ha realizado un arte de implicación política

Se trata pues de establecer un diálogo con el espectador, llevarle a una profunda reflexión sobre algunos de los temas sobre los que solo interesa pasar por encima, sobre aquellas noticias que se callan o de las cuales ya no interesa hablar por la simple razón de que ya no están de moda y necesitamos novedades diarias para alimentar nuestras conversaciones y opiniones personales, pero son temas, como decimos, que penetran en los huecos del sistema y señalan cuales son los fallos que deben ser corregidos o bien las incongruencias que a veces se plantean6.
Hacia ello debe orientarse el artista contemporáneo, existen muchos artistas que saben pintar o esculpir bien. A un verdadero artista se le debe pedir algo más, un paso adelante en este tipo de reivindicaciones, un posición clara y militante, crítica y reflexiva sobre todo aquello que nos rodea.

1“La modernidad nos ha hecho libres y ha logrado ensanchar el concepto de obra de arte más allá de la imitación artesana, aunque mucha gente tiene dudas sobre el uso que muchos artistas están haciendo de esa libertad”. Fernando Torres Rodríguez. Hacia la madurez de la modernidad. Junta de Castilla y León 2009
2“Cabe preguntarse en esta sociedad consumista, ávida de novedades, donde se intentan atraer cada vez mas aficionados a los contemporáneo para justificar grandes inversiones, que sentido tienen propuestas que partiendo de la experimentación del siglo pasado apostarán por profundizar en ella desligándose de la inmediatez del comercio”. Fernando Torres Rodríguez. Opus cit.
Kandinski decía que una obra de arte debe ser reflejo de su tiempo y no debe mirar nunca al pasado porque en ese caso nacería muerta. Kandinski V. De lo espiritual en el arte. Editorial Paidos 1996
3Susan Sontag nos dice que la fotografía surgió como enemigo mortal de la pintura pero la situación se fue suavizando. Así pues liberada de la simple tarea de representación, cosa que ya hacía la fotografía pudo lanzar se a una tarea mas elevada como era la abstracción, apoyándose a veces en la fotografía para poder realizar algunas composiciones. Por tanto la abstracción tenía una finalidad que ha dado multitud de maneras diferentes de llegar a ella. Susan Sontag. Sobre la fotografía. Barcelona. Abril 2013
4Guy Debord decía que desde 1950 el arte estaba muerto y que debía ser superado por una nueva forma de vida y actividad recolucionaria. Debord veía en el arte como un instrumento al servicio de la revolución, una revolución que sería parte de su contenido y realización. Esa invitación de Debord parece haberse desarrollado en el último tercio del siglo pasado en todo tipo de revoluciones sociales, sexuales, coloniales o políticas que tuvieron como inicio del body art o el happening. Carlos Jiménez Moreno. La escena sin fin. El arte en la era del Big Bang. Microgemas. Miurcia 2013
5“Se trata de un arte político que salga de lo ideológicopara producir un concepto de relevancia para el presente que supere y adquiera sedimento con el tiempo” Fernando Castro Flórez. Arte y política en la era de la estafa global. Editorial Sendema. 2014
6Fernando Castro afirma que el arte no debe ser gobernado y que solo puede mostrarse como tal a través de la resistencia, se trata de la negativa a aceptar como verdadero lo que la autoridad dice que es verdad. Fernando Castro Flórez. Opus cit.