miércoles, 3 de junio de 2015

El tímpano de la abadía de Moissac en Francia

El camino de Santiago nos ha legado algunas de las mejores obras románicas que podemos encontrar en el occidente Europeo, se trata de una serie de iglesias, catedrales y abadías que culminan en la ciudad de Compostela y cuyo estilo tiene suficientes semejanzas para pensar que han sido los mismos caminantes los que gracias a sus desplazamientos han hecho que se difundieran una serie de temas que se repiten a lo largo del camino.


La abadía de Moissac era una de las más importantes de Francia y como decimos estaba situada en el Camino de Santiago, estaba regentada por la orden monástica de Cluny, uno de los grupos más importantes después del al año mil y la falsa esperanza del fin del mundo que se generó en esa época. Dentro de la abadía debemos destacar la Portada de San Pedro por su belleza escultórica y también por su influencia, ya que el tema será el mismo que podemos observar en el Pórtico de la Gloria que recibe a los peregrinos en la Catedral de Santiago de Compostela.
Decimos que existe influencia porque el tímpano de esta portada francesa estaría realizado entre los años 1110 y 1130 y en Santiago nos situamos mas allá de 1160 para la realización por lo que la difusión de la información parece muy importante a través del propio camino.
El tema representado es una Maiestas Domini, es decir se llama así a Cristo que aparece sentado con su mano derecha en actitud de bendecir y su mano izquierda que sujeta el libro de la vida. En este caso se trata de una descripción del Juicio final según lo narra el evangelista Juan en el Apocalipsis, cuando Jesucristo se presenta para separar a los salvados (que irán al cielo) y a los condenados (que irán al infierno).
Este tema no es extraño y suele aparecer en muchas iglesias y monasterios, recordemos que se esperaba el fin del mundo para el año 1000 pero ese fin del mundo no llegó con lo que hay que recordar a la gante que deben estar preparados porque el último día puede llegar en cualquier momento de forma inesperada.
Jesucristo aparece rodeado del tetramorfos es decir representaciones de los cuatro evangelistas en forma animal, es decir Marcos es un león, Juan es un águila, Lucas es un toro y Mateo es un ángel. Los evangelistas están rodeados de serafines o arcángeles que llevan rollos para hacer plegarias. 
El conjunto se completa con la representación de los 24 ancianos, descritos en el Apocalipsis e ubicados en tres registros paralelos que llenan todo el espacio. Estos ancianos portan en sus manos instrumentos musicales u copas para realizar ofrendas. Están separados entre ellos por olas del mar de cristal descritas también en el libro. Los rosetones del dintel tienen esculpidas ruedas que representan el fuego del infierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario