miércoles, 10 de junio de 2015

El pecado original para niños

Esta es una de las historias más populares del libro del Génesis, se trata de demostrar el origen del hombre y el porqué se encuentra en la tierra, una historia que se parece en distintas culturas y otros mitos de distintas culturas antiguas.


Resulta curioso por ejemplo como en la mitología griega es Pandora, una mujer la que trae los males al mundo debido a su curiosidad, algo parecido a la historia que nos cuenta la Biblia, cuando una mujer, Eva, es convencida por el Demonio, que se le aparece en forma de serpiente, para invitarle a comer de un árbol que se encontraba en el jardín del Eden y del cual Dios les había prohibido comer. La curiosidad y las palabras del demonio diciendo que si comían serían como dioses y crecería su poder sin límite, hace que Eva se decida a comer de una manzana y a ofrecer a su marido Adán, convenciéndole para que también coma la fruta del árbol prohibido.
La consecuencia de la desobediencia a Dios es la expulsión del Paraiso, pero antes justo cuando estaban comiendo Adan y Eva se dan cuenta de que estaban desnudos e intentan cubrirse sus vergüenzas con unas hojas de parra. Incluso Dios les pregunta que quien les ha dicho que estaban desnudos porque sentir vergüenza es una consecuencia del pecado.
Así Adán y Eva son expulsados del Paraiso, será un ángel el encargado de hacerlo, según el libro Dios colocó unos querubines a la entrada del Paraiso para que no pudieran volver. La expulsión conlleva gran cantidad de sufrimiento, dolor, pena, esfuerzo, sudor, trabajo, todas aquellas cosas que se daban por hechas y amortizadas en el paraíso.
En la obra que Miguel Angel pinta para la Capilla Sixtina la escena se muestra de forma muy significativa. Eva se esfuerza para recoger el fruto que le ofrece la serpiente, al igual que Adán que estira su cuerpo para poder recoger el fruto. La serpiente está enroscada en el arbol. Los dos están desnudos e igual aparecen en la escena de la derecha, aunque no sería así como hemos visto, ya que se cubren justo después de comer la fruta prohibida. Hay una gran diferencia, como podemos observar, en los personajes de la pintura, cambia el color de pelo e incluso parece que la edad de los protagonistas, sobre todo en los que son expulsados del paraíso, muy envejecidos y con unos rostros excesivamente expresionistas llenos de miedo y de dolor.

El pecado original. Ermita de la Veracruz de Maderuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario