El mundo de las subastas es algo atípico respecto al ámbito artístico. El frenesí comprador se ve superado en muchas ocasiones por el nombre del artista mas que por la calidad de los cuadros que se subastan, girando casi siempre los mismos nombres en una carrera sin fin, que sucede nombres de artistas principalmente de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se sustituyen unos a otros para conseguir un trono completamente efímero, ya que solo será ocupado durante unos pocos meses.
Las mujeres de Argel es una obra pintada por Pablo Picasso en el año 1955, estamos en un momento en el que se ha superado la segunda guerra mundial y Picasso recupera la alegría en muchos de sus cuadros, tras las experiencias trágicas de obras realizadas durante la Guerra Civil Española como el archiconocido Gernica que se pintó en el año 1937 para la exposición universal que tenía lugar en París en esa fecha.
Una de las cosas buenas acerca de Picasso en ese momento es el uso que hace del color y como es posible (puesto que parece muy complicado) que consiga cuadros muy expresionistas pese a contar con colores que no suelen usarse en ese estilo, nos referimos al Guernica, cuyo color general se encuentra en las diferentes tonalidades del gris y el azul o por ejemplo en Mujer Llorando, una obra que Picasso pinta en 1937 y que tiene bastantes conexiones (en lo que al colorido se refiere) con esta obra que se acaba de subastar, aunque este pintada unos años después.
Mujer Llorando. Pablo Picasso 1937 |
Lo que si está claro es que durante toda su vida (mejor dicho desde el año 1907) Picasso es un pintor cubista. Es decir hay una serie de características comunes a sus cuadros que se repiten de forma constante con pequeñas variaciones. Podríamos decir que son tres principalmente las características del cubismo: la primera es la eliminación de la tercera dimensión (solamente tendremos alto y ancho pero no profundo porque como vemos en la obra Picasso se encarga de eliminar esa dimensión), la segunda es la utilización de formas simples ( no existen formas complejas en el cuadro, lineas rectas componen el dibujo de las figuras u objetos, líneas que después se rellenan de diferentes colores como apreciamos en el cuadro) y en tercer lugar descomposición de las figuras para obtener diferentes puntos de vista (esta es una novedad frente al nacimiento y difusión de la fotografía que ofrecía solo un punto de vista. Picasso jugará con la posición y con la luz para ofrecer una imagen diferente de aquello que tenemos delannte, para ofrecer algo que la fotografía no podía ofrecer).
Estas son las características principales del cubismo que perfectamente podemos observar en la obra subastada hace unos días. También es interesante compararlo con a obra que incluimos del año 1937, porque el colorido es muy parecido, aunque es cierto que la temática y el momento que vive Picasso en cada una de las obras es completamente distinto.
Bacon, Giacometti, Gaugin, Van Gogh, Picasso, son algunos de los nombres que nos encontramos en las últimas subastas, no pensamos que puedan variar demasiado en los próximos años, lo que si podemos decir es que se irán sustituyendo unos a otros y Picasso ocupará el trono por poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario