Nos encontramos ante la obra más famosa de toda la historia del arte. No tenemos más que pensar en su ubicación en el Museo del Louvre de París y en la dificultad para acercarse a una obra pequeña a la que todo el mundo quiere tomar fotos o selfies, no se sabe si porque conocen la obra o porque quieren indicar a sus amigos que han estado allí. El caso es que si queremos contemplar la obra original tendremos que ir a Francia, ya que allí se encuentra desde que el rey Francisco I la adquirió en una fecha cercana al fallecimiento del artista en 1519.
En cuanto al autor, hablamos de palabras mayores, Leonardo da Vinci es uno de los grandes, de familia humilde fue uno de los pintores y científicos más destacados de su época, para hacernos una idea de la clase que tenía como pintor diremos que fue alumno de Andrea Verrochio en la ciudad de Florencia y coincidió en el mismo taller con Sandro Boticelli y Perugino, casi nada para la época, allí se estaban dando cita los más grandes artistas del cuatrochento italiano. Vivió entre 1452 y 1519.
En cuanto al retrato de la Mona (Señora) Lisa, hay bastantes enigmas en torno al cuadro, en primer lugar porque no sabemos quien puede ser la persona representada, hay quien habla de la esposa de un noble y otras personas se inclinan porque sería una vecina de Leonardo. Lo cierto es que Leonardo pintó el retrato y estuvo retocándolo durante varios años.
Aquí podemos observar una de las técnicas que usaba nuestro artista, se trata del sfumato, una técnica que consiste en aumentar varias capas de pintura en algunas zonas para que de esta manera sean más difíciles de componer en la mente utilizándolo para crear efectos de antigüedad y lejanía, sobre todo para dar impresión de profundidad, es como un humo o niebla que observamos detrás de la línea de enfoque del cuadro en las líneas del paisaje.
En cuanto a la obra no se sabe que es más conocido, si la mujer con su enigmática sonrisa o tal vez amargura en la cara o el paisaje que se representa al fondo y que tampoco se sabe exactamente de donde es, aunque algunos quieren atribuirlo a la ciudad de Bobbio en Italia.
La obra ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia, una de ellas nos ha llevado a que haya perdido las cejas y los pelos de los parpados que si estarían incluidos en la obra original, quizás podamos hacernos una idea de los mismos con una de las obras más fieles que conservamos realizada en la misma época, se trata de la copia que se conserva en el Museo del Prado de Madrid, una obra que gana bastante en colorido y brillantez respecto a la original y que pudo ser realizada por alguno de los discípulos de Leonardo.
Muchas son las parodias que se han hecho sobre el cuadro, aquí incluimos alguna fotografía imitando al guitarrista Slash de Guns and Roses pero se pueden encontrar miles.
Hola. una información muy completa e interesante sobre la famosa obra de Leonardo da Vinci. Seguimos en contacto
ResponderEliminar