miércoles, 27 de mayo de 2015

El mito de la caja de Pandora

Los mitos al igual que la religión tratan de dar una explicación al origen del hombre y a las cosas que le han sucedido a lo largo de los años en la tierra. Algunos son parecidos en distintas culturas y otros en cambio resultan de los más original, pero para muchos existen coincidencias que nos llevan a concluir que había formas de pensar similares en distintas culturas, alejadas en ese momento.


Pandora es considerada la primera mujer, fue creada por Efesto por orden de Zeus. El origen de Pandora está conectado con el engaño en el que Prometeo hizo caer a Zeus cuando tenía que repartir un buey entre dioses y humanos y Prometeo envolvió la peor parte con la grasa del animal para que este con el brillo pensara que era la mejor y mas apetitosa. Zeus enfadado le quitó el fuego a los hombres pero Prometeo se lo robó para devolverselo y que se pudieran calentar y también cocinar.
Como venganza Zeus encargó a Efesto la creación de una mujer de belleza incomparable con la cual llegarían las desgracias, tanto para Prometeo como para los humanos. La mujer fue realizada con tierra y agua y una vez hecha los cuatro vientos fueron los que le dieron vida. Cada uno le los dioses le aportó una característica especial, entre ellos Hera que le dió la curiosidad, muy importante para la historia que vamos a contar a partir de ahora. Afrodita le dio la belleza, Hermes la astucia, Atnenea la vistió y le enseñó a ser hábil con las manos, Apolo le enseñó a cantar, Zeus le aportó cosas malas, la insensatez, vagancia y picaresca.
Zeus presentó a Pandora a Epimeteo (hermano de Prometeo) con el cual se casó, como regalo de bodas recibió una caja de Zeus que no debía abrir bajo ninguna circunstancia, pero la curiosidad pudo con ella y abrió la caja (que en algunos casos aparece citada como un ánfora). Al abrirla escaparon todos los males que hay sobre la tierra, cuando Pandora se dió cuenta de su error cerró rápidamente pero ya habían escapado todos los males, quedando solo dentro la esperanza llamada Elphis.
Resulta curioso la analogía con el Antiguo Testamento donde también es una mujer, la primera creada Eva, la portadora de los males del mundo, cuando tentada por la curiosidad se atrevió a comer del arbol prohibido para luego invitar a su marido Adán a hacerlo también. Ello provocó la expulsión del paraíso y la perdida de todos los privilegios que ello acarreaba.
Abrir la caja de Pandora es una expresión que usamos cuando el resultado de una situación puede ser de lo más incierto y con unas consecuencias imprevisibles.

Prometeo le roba el fuego a Zeus para dárselo a los humanos

1 comentario:

  1. Hola. nme gustó volver a recordar la historia del mito d ela caja de Pandora... seguimos en contacto

    ResponderEliminar