Vamos a hablar en este post no de la entrada principal de la Catedral de Santiago sino de una de las entradas que se encuentra en los brazos de la cruz, la única que se conserva de época románica, ya que la otra se perdió, aunque algunas esculturas fueron aprovechadas y colocadas en esta fachada.
Existe la teoría de que durante el románico muchas de las fachadas tenían la función de adoctrinar a los fieles que acudían a la iglesia o bien formar con imágenes a personas de baja cultura, ya que de esta manera era mucho más sencillo conocer la historia o los eventos de los cuales hablaba el sacerdote.
Eso es lo que ocurriría en esta fachada, que podemos considerar acabada en el año 1112. En la Portada de las Platerías tratan de luchar contra la herejía monofisista. Esta herejía proclamaba que Cristo tenía una sola naturaleza, la divina y que no tenía naturaleza humana, lo cual va en contra de las creencias de la Iglesia que proclama las dos naturalezas de Cristo, como hijo de Dios y como hombre nacido de la Virgen María. Así que con la idea de corregir a aquellas personas confundidas por esta creencia la fachada trata de demostrar en muchos casos aspectos relativos a la naturaleza humana de Cristo.
Por esa razón no es extraño encontrar en el tímpano de la parte derecha como las escenas tienen que ver con momentos relativos al sufrimiento que Cristo tiene durante los momentos de la pasión. Es un ser humano y como tal sufre cuando le vejan o le pegan, por eso podemos contemplar momentos como el Prendimiento, Cristo atado a la columna recibiendo los latigazos correspondientes o bien Jesús ante Poncio Pilatos. Todo ello acompañado en la parte derecha por una escena relativa a la Curación del Ciego. En la parte superior, aunque algo deteriorado vemos una escena de la Epifanía, es decir la Adoración de los Reyes Magos, conviene recordar que cada uno de los regalos de reyes tiene un símbolo, es decir, le regalan oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, son las tres atribuciones que para los católicos tiene Jesucristo.
El otro tímpano trata escenas relativas a la naturaleza divina de Cristo, por ejemplo podemos apreciar casi en la parte central la escena de Las Tentaciones de Jesucristo, con las figuras de demonios ofreciendo a Jesucristo una vida llena de lujo y poder, que Jesucristo rechaza lo que supone un triunfo sobre el pecado. También observamos una mujer con un cráneo en su regazo, puede simbolizar dos cosas o bien Eva, la primera mujer, que es la madre de todos los seres mortales. Es decir Eva como mujer que engendra seres mortales o bien puede que sea una alusión al pecado de lujuria que nos lleva a la muerte y a la perdición, es muy habitual este tipo de alusión en la Edad Media en diferentes edificios y fachadas, así que lo que tendríamos en este caso es una representación de la mujer adultera, pero no está claro a cual de los dos se refiere.
Todas estas escenas acompañadas en la parte superior por diferentes esculturas relativas a la Transfiguración, con representaciones de algunos personajes del Antiguo Testamento, como por ejemplo el rey David o la figura de Abraham que aparece con un crismón y unos ángeles que lo sustentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario