Reconocemos a Juan Gris como uno de los grandes representantes del cubismo, aunque su trayectoria estuvo siempre empañada por la fuerte presencia de Pablo Picasso con el que comparte movimiento artístico y muchas de sus ideas, aunque como veremos Juan Gris también realizó alguna aportación al proyecto cubista.
Si tenemos que describir una pequeña biografía de Juan Gris lo primero es aclarar la época en la que trabaja, su nacimiento fue en 1887, por tanto era más joven que Picasso, quizás esa sea una de las razones de entrar más tarde que el genio malagueño en contacto con el movimiento cubista. Gris no pasó puros económicos pues era de familia acomodada, lo cual le sirvió para establecer buenas relaciones con gente pudiente.
Pero una de las cosas que quería evitar era realizar el servicio militar, largo y peligroso en aquella época, por lo que nuestro artista se traslado a París con apenas 19 años. Allí entrará en contacto con los artistas que estaban trabajando en el proyecto cubista, entre ellos los más conocidos y los que llegaron a una conclusión similar en la misma época, nos referimos a Picasso y Braque.
Pero si consideramos 1907 la primera fecha en la que Picasso pinta un cuadro cubista con la realización de Las Señoritas de Aviñón, las primeras obras de este estilo de nuestro autor no llegarán hasta 1910, tres años después, cuando el estilo cubista esta avanzando y da pasos hacía la abstracción que no veremos hasta el año 1912 en las obras de Picasso. Será ese el año de las verdaderas obras cubistas de Juan Gris.
En ese momento se produce el principal aporte de Juan Gris al cubismo, con el añadido de recortes realizados en cartón y papel, muchos de ellos tomados de periódicos, que, en forma de collage, pasan a a formar parte del cuadro. Una idea que será recogida por otros artistas que practicaron este estilo pictórico.
Debemos destacar que Juan Gris permaneció fiel al estilo cubista durante toda su vida, ello le llevó a alejarse de Picasso, el cual hacia el año 1917 abandona el cubismo para centrarse en movimientos más cercanos al clasicismo y naturalismo italiano, muy influenciado sobre todo por la escultura. El choque con la personalidad del malagueño y el ego personal le llevo a perder uno de sus grandes valedores.
Juan gris será el máximo defensor del cubismo analítico donde la unidad estructural del cuadro es más importante que la realidad que aparece en el mismo.
Juan Gris falleció bastante joven, en el año 1927, con tan solo 40 años y estuvo olvidando durante bastante tiempo, quizás por el empuje de otros artistas, hasta que fue recuperado en los año 80 del siglo pasado y reconocido por su trabajo y aportación al estilo, del cual hemos desarrollado un post dedicado a como explicar el cubismo a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario