miércoles, 19 de noviembre de 2014

El mundo polémico de las subastas de arte

Las noticias de los precios que han alcanzado algunas obras de arte en los últimos tiempos han servido para generar discusión acerca del valor de algunas obras, principalmente pinturas, que han dado la vuelta al mundo gracias a que han alcanzado el precio más alto por el que se ha vendido un objeto artístico.

Los jugadores de Cartas de Cezanne es actualmente el cuadro más caro de la historia. Pagaron 250.000.000$
Pero que una obra adquiera el precio más elevado no quiere decir que sea la mejor obra del mundo o la de mayor calidad artística, simplemente es la más cara por un periodo limitado de tiempo, porque como en una carrera de 100 metros, los records se baten cada poco tiempo. Por supuesto que estas obras pertenecen a buenos artistas, pero eso no quiere decir que comparados con otros que no entran en la subastas habitualmente, fueran a mantener ese record por la venta de una de sus obras. No tenemos más que pensar en algunas obras de artistas clásicos muy conocidos como las Meninas de Velázquez o El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, ¿que precio alcanzarían estas obras en una subasta de arte?.
Giacometti esta en el top de los más cotizados
Van Gogh, Renoir, Manet, Picasso, Matisse, Cezanne son los que se encuentran en los primeros puestos, aunque no hemos leído que ningún historiador haya calificado a ninguno de ellos como el mejor artista de todos los tiempos. Así que es bueno separar lo que piensan los especialistas del capricho de algún millonario que quiere decorar el salón de su casa con alguna de las obras de estos artistas.
Tendríamos que ver aquí como reaccionarían los coleccionistas si algunos museos pusieran a la venta alguna de sus obras más emblemáticas, ¿cuanto estarían dispuestos a pagar por La Gioconda de Leonardo si el Louvre decidiera venderla? ¿Porqué algunos artistas, esenciales en el desarrollo del arte del siglo XX como Marcel Duchamp, no aparecen en las lista de los más cotizados?
Hay en la subasta ciertas normas estandarizadas que debemos tener en cuenta: la mayoría de los nombres suelen ser los mismos y es uno u otro el que ocupa el top de la última subasta. Los artistas deben parecer modernos sin que existan grandes estridencias en sus obras. Las obras deben ser agradables para los coleccionistas rivales.
Joseph Beuys decía que el arte era esencialmente capital, según esta teoría bastará pagar una gran cantidad de dinero para que un artista u obra pase a ser reconocido o adquiera valor de cara a los diferentes agentes que forman parte del sistema del arte, entre ellos críticos, marchantes, coleccionistas y finalmente el público en general.
Aunque los pintores españoles no están entre los mas cotizados en las subastas deberíamos incluir artistas como Antonio Tapies, Antonio López, Benjamín Palencia, Eduardo Naranjo, Mikel Barceló o Manuel Millares. En España el postimpresionismo se ve sustituido por la generación informalista que tiene su m´maximo desarrollo a lo largo de la década de los 50 del siglo pasado.

El sueño de Picasso segundo cuadro mas caro de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario