miércoles, 26 de noviembre de 2014

Arshile Gorky y el inicio del expresionismo abstracto en USA

Este artista de origen armenio es una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos y uno de los artistas más influyentes en el origen y el desarrollo del expresionismo abstracto en ese país, cuyo máximo representante será Jackson Pollock.


Si queremos trazar una pequeña biografía de Arshile Gorky lo primero que debemos decir es que ese no era su nombre original que ya en una fecha indeterminada entre 1902 y 1905 nació en Armenia como Voostanik Manoog Adoyan. Su padre emigró a Estados Unidos cuando Arshile Gorky tenía tan solo cinco años y su madre y hermanas tuvieron que pasar diferentes penurias cuando se produjo el genocidio armenio por la ocupación de Turquía durante la Primera Guerra Mundial, lo que les obligó a trasladarse a Rusia para más tarde llegar a Estados Unidos.
Estudió pintura en Nueva York, aunque podemos decir que su formación es esencialmente autodidacta, asistiendo a múltiples exposiciones y museos, acudiendo a revistas de arte o bien a libros de historia. Gracias a ello entró en contacto con la pintura de vanguardia que en ese momento estaba de moda en Europa y sobre todo la influencia de algunos artistas muy importantes para el desarrollo de la pintura del siglo XX, como por ejemplo Cezanne, Picasso o la vertiente surrealista de Joan Miró que será una de la que más podemos apreciar  en su forma de pintar y en su estilo más personal.
Así que constatamos en diferentes etapas en su pintura, desde unos inicios influenciados por el impresionismo, después de sintió atraído por el cubismo, mas que nada en su versión analítica. Pero será el surrealismo el estilo que más hondo cala en el artista y en sus obras. Ello le llevará a ponerse en contacto con integrantes del grupo surrealista, entre ellos llegará a conocer a Andre Breton que con su arrolladora personalidad atrajo su forma de pintar al grupo sin grandes problemas.
Otro pintor el chileno Roberto Matta le influirá bastante a la hora de decantarse por la pintura automática, es decir abandonar el pincel a los dictados aleatorios de la mano sobre el lienzo. Algunas de las formas de Gorky tienen conexiones con lo natural, otras con lo orgánico, se basan en sus recuerdos infantiles de su tierra armenia cargados de una tremenda fuerza que explora vertientes diferentes para conectar con la naturaleza.
Los últimos años de su vida fueron bastante trágicos, lo cual terminó en su suicidio en el año 1948, padecía un cáncer, su esposa le abandonó y tuvo un accidente que le afectó directamente a la mano con la que pintaba, se ahorcó cuando solo tenía 44 años y un prometedor futuro por delante.
Pero su obra pervive y es uno de los artistas más influyentes del arte americano y, como hemos dicho, uno de los pioneros del expresionismo abstracto en ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario