miércoles, 8 de octubre de 2014

La Trinidad Paternitas un extraño caso en la iconografía española

Dentro de la variada iconografía que encontramos ligada al estilo románico, existe una representación diferente de la que en España existen cinco casos, pero que no se da en ningún otro de los países europeos con los que se comparte este estilo.

Iglesia de Santo Domingo. Soria

Se trata de la Trinidad Paternitas, vamos a explicar en que consiste porque podemos encontrar dos variantes diferentes. Es habitual la representación de la Virgen María como madre que sostiene al niño, lo encontramos en un montón de esculturas y pinturas, muy hierática en época románica irá ganado en gracia con el paso del tiempo y se mostrará en una actitud mucho más maternal y cariñosa.
Parteluz. Pórtico Gloria
Pero, ¿que ocurre con el padre? Porque aunque José este presente en la escena sabemos que no es el padre sino que el verdadero Padre es Dios. Por tanto la Trinidad Paternitas representa a Dios Padre sosteniendo el cuerpo de su propio hijo en una actitud que indica que realmente es hijo suyo, sentado sobre las rodillas de su padre, éste aparece abrazándolo.
Decíamos que hay dos variantes porque este tipo de escena aparece ligada a la representación del Árbol de Jesse, que trata de demostrar la descendencia del rey David y su conexión con la familia de José (que aparece en la escena pero no es el padre de Jesús) o bien una escena donde insertado en una mandorla aparece Dios Padre sentado, con su hijo al que abraza sobre sus rodillas, a los lados aparecen José y María y la mandorla está rodeada de los cuatro evangelistas, como podemos ver en la fotografía de la iglesia de Santo Domingo (inicialmente dedicada a Santo Tomé) en la ciudad de Soria.
Quizás el ejemplo más conocido de representación del árbol de Jesse se encuentra en el parteluz del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, allí en la parte correspondiente al capitel aparece el Padre abrazando a su hijo y encima de ellos una representación del Espíritu Santo en forma de paloma. Toda la escena aparece precedida por la presencia de María. Igual ocurre en una representación similar que se conserva en el claustro de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos.
El resto de representaciones coincidirían con la de San Nicolás en Soria y se encuentran en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada y en la Iglesia de San Nicolás de Tudela, donde en vez de incluir a la Virgen y a José las figuras que aparecen son las del rey David y el profeta Isaías.

Iglesia de San Nicolás en Tudela

No hay comentarios:

Publicar un comentario