Para centrar cronológicamente el movimiento debemos situarnos después de la Segunda Guerra Mundial y concretamente en Estados Unidos, aunque después se extiende a otras zonas del mundo, comenzando por Europa. Se considera el único movimiento genuino americano dentro de las vanguardias del siglo XX, lo cual tiene que ver con la pérdida de protagonismo de la ciudad de París que pasa a ser sustituida por Nueva York o Londres como centro del arte mundial.
Si tenemos que hablar de las características del expresionismo abstracto diremos en primer lugar que estos artistas tienen preferencia por los grandes formatos siendo el óleo sobre lienzo su forma de representación favorita. Como el nombre indica las pinturas son abstractas, aunque el término no es completamente correcto ya que artistas como Willem de Koonig tienen pinturas figurativas. Los expresionistas abstractos no dividen el cuadro en diferentes partes sino que toda la extensión del cuadro es un campo abierto para poder extender la pintura o dejarla caer como hacía Jackson Pollock sobre la superficie de sus lienzos, es el llamado Action Painting, término que se confunde con el expresionismo abstracto en muchas ocasiones.
Los colores que usan principalmente suelen ser blanco y negro en contraste, el lienzo de por si es blanco y se dejan caer sobre él gotas de pintura negra. Eso no quiere decir que no utilicen otros colores, si lo hacen serán colores primarios, como el rojo, el azul o el amarillo. La mayoría de las obras se reducen a un solo color.
Las obras tratan de representar la angustia y el dolor generado por diferentes atrocidades cometidas por los seres humanos así como problemas económicos que sucedieron en USA antes de la segunda guerra mundial, son un reflejo de los conflictos de la sociedad postbélica de los años 50 y los años 60.
Como todo estilo que se precie el expresionismo fue apoyado por diferentes galerías en Estados Unidos que ayudaron a difundir el estilo e introducirlo entre los coleccionistas y la sociedad norteamericana del momento.
El cubismo en su fase más abstracta y el surrealimo en la forma automática de pintar (es decir dejar libertad a la mano para que se mueva como quiera por la superficie del lienzo) serán dos grandes influencias para los expresionistas abstractos.
Se considera a Arshile Gorky el iniciador y padre del movimiento, William Baziotes o Han Hoffman serán otros iniciadores del movimiento y de las influencias surrealistas y cubistas respectivamente. Aunque sin duda su representantes mas conocidos son Jackson Pollock y Willem de Koonig. Franz Kline será otro de sus artistas destacados.
Arshile Gorky. Tragedia |
Hans Hoffman. Afterglow |
No hay comentarios:
Publicar un comentario