domingo, 29 de junio de 2014

El arte pop de Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía

Hamilton es uno de los mayores iconos del arte pop a nivel mundial. Podríamos decir que es la referencia europea del estilo a un nivel muy similar al que ejerció Andy Warhol en Estados Unidos. El tratamiento que los dos artistas hacen de los iconos de la cultura contemporánea son muy similares, aunque intentaremos ver algunos pequeños matices e influencias diferentes entre ellos.


Quizás la obra que mejor identifiquemos con Ruchar Hamilton es una de título muy largo "Que hace que los hogares de hoy en día sean tan diferentes, tan llamativos" (Just What is it that makes today´s homes so different, so appealing), una obra presentada en el año 1956 dentro de una exposición titulada This is Tomorrow (Esto es mañana). En ella es muy destacable en primer lugar el uso del collage para componer los diferentes elementos que conforman la pintura, quizás porque ello enlaza con una de las tendencias que tendrá un resurgir a finales de esa década y la siguiente, nos referimos al dadaismo, al neo dada, por el cual Hamiltón se sentía influido, llegó de hecho a organizar una exposición de Marcel Duchamp por aquello años. Recordemos que al explicar el dadaismo a los niños dijimos que el collage era uno de los elementos más importantes de este estilo, entre otras razones para tratar de provocar al público.
Recordemos que el dadasimo tendrá mucha influencia en la estética punk, no tenemos mas que pensar en algunos de los dibujos realizados por Jamie Reid para componer las portadas de los trabajos, singles mas bien, de la banda de punk inglesa Sex Pitols, el uso del collage y algunos de los iconos contemporáneos nos recuerdan el estilo de Hamilton y, por supuesto, el dada.
Entonces en la obra de Hamilton reseñada encontramos muchos elementos propios de la cultura de masas, una pin up, un televisor, un culturista, un enorme chupa chup, un símbolo de la marca de coches Ford, un cartel de una película, una aspiradora, elementos claramente reconocibles en la vida diaria de cualquier persona.
Se dedico también Hamilton al diseño, quizás su obra más conocida por su excesivo minimalismo sea el White Album de The Beatles que como sabemos no tiene más que el nombre de los artistas sobre un fondo completamente blanco.
Hamilton es un artista que como muchos otros se apropia de los elementos contemporáneos para incluirlos en su obra, dándoles un nuevo punto de vista respecto al que jugaban en su contexto original.
Ahora es posible contemplar una exposición de este artista en el Museo Centro de Arte Reina Sofía que con 250 obras del artista, entre la que se encuentra la que acabamos de citar de forma extensa, permanecerá abierta hasta el 13 de Octubre de 2014, compitiendo en el eje prado con la visión contemporánea de las obras de El Greco en el Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario