Joaquín Sorolla. Chico en la playa |
Nunca en este blog hemos hecho un ranking de los mejores pintores españoles y vamos a empezar con este post una serie que puede estar abierta al debate sobre los diferentes gustos que tenemos en las artes de todos los tiempos. Así podemos comenzar una serie donde se puedan incluir todas las épocas y estilos.
El arte español y concretamente la pintura ha dado grandes maestros conocidos a nivel mundial, artistas que se encuentran al mismo nivel que otros europeos y que destacan sobremanera, sobre todo si pensamos en la primera mitad del siglo XX donde la revolución de la pintura llega de mano española.
Vamos entonces con la lista de los mejores pintores españoles, siempre conviene aclarar que esta lista no está basada en ninguna encuesta, ni hecho científico, sino que se basa en apreciaciones personales, que, como hemos afirmado antes, podemos discutir.
- Diego Velázquez: el maestro sevillano era un genio, su evolución pictórica es increíble, desde el claroscuro de sus comienzos a unos cuadros llenos de luz y profundidad infinita al final de su vida. Además es un precedente del impresionismo ya que no se conformaba con amoldarse exclusivamente al estilo de su época, sino que quería ir más allá. Se atrevió a hacer lo que nadie hacía, teniendo un dominio fotográfico de la técnica incluso con una pincelada muy suelta. El mejor, sin duda.
- Francisco de Goya: al maestro zaragozano le ocurre algo similar a Velázquez, es un disconforme con su época y quiere ir más allá, algo que teniendo menor calidad que el sevillano, consigue. Sus pinturas negras son un precedente del expresionismo. No existe un retratista mejor para mostrar como es el personaje que está representando.
- Pablo Picasso: el malagueño revoluciona la pintura del siglo XX con el cubismo ofreciendo algo que la fotografía no podía ofrecer sobre papel, diferentes puntos de vista de un mismo personaje u objeto. Pero no todo queda ahí sino que su constante evolución y experimentación le convierten en uno de los genios del siglo XX.
- Salvador Dalí: el de Figueras era un autentico portento imaginativo, además de tener un perfecto dominio de la técnica pinctórica. Fue capaz de plantar sus sentimientos y traumas personales en una pintura ofreciendo un espectáculo que dejaba boquiabierto a todo aquel que lo podía contemplar. Será uno de los primeros artista marca gracias a su exhibicionismo y publicidad debido a sus extravgancias.
- Joaquín Sorolla: quizás el mejor representante del impresionismo en España, no ha habido otro capaz de captar la luz como él lo hizo, sus pinturas son un compendio de sabiduría popular con una técnica impresionante.
- El Greco: ya sabemos que el artista cretense no es español de nacimiento, pero si de adopción y se considera habitualmente como español. Su estilo es completamente distinto a cualquiera de su tiempo, sus influencias, orientales, venecianas, romanas y españolas configuran un artista distinto, un "rara avis" que llama la atención por su forma de pintar. El expresionismo le debe mucho a sus composiciones.
- José de Ribera: el pintor xetabense sigue una evolución similar a la de Velázquez, del claroscuro al torrente de luz con una precisa técnica cercana a lo fotográfico. Es mas conocido por sus escenas de martirio, pero aún en ellas encontramos un magnífico pintor a la altura del sevillano, sin duda uno de los grandes del XVII, sin Velázquez en liza habría ocupado su lugar.
- Pedro Berruguete: es difícil elegir un artista medieval para la lista, pero quizás sea Berruguete el que tenga una mejor técnica y una influencia italiana mayor a la hora de componer sus obras, adelantándose a lo que hacen otros artistas españoles de su época, hablamos de la segunda mitad del siglo XV.
- Antonio Tapies: quizás el artista barcelonés pueda ser controvertido y causa de discusión a la hora de analizar su obra, pero es innegable su contribución al informalismo y su influencia en la pintura de la segunda mitad del siglo XX en España.
- Nos debatimos entre varios artistas que vamos a indicar, por un lado Miró cuya contribución al surrealismo consideramos esencial, Antonio López cuyo dominio de la técnica es excelente aunque su producción es reducida por su tardanza en entregar los cuadros, Bartolomé Esteban Murillo al que consideramos eclipsado por otros maestros del siglo XVII, Eduardo Arroyo como representante de la pintura pop en España, José Ramón Amondarain como ejemplo contemporáneo por su visión personal de la pintura y muchos más que quedan en el tintero.
Pedro Berruguete. Anunciación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario