miércoles, 5 de marzo de 2014

La figura del curator dentro del sistema de arte


El trabajo del curator dentro del sistema del arte consiste en organizar exposiciones, que pueden ser individuales o bien colectivas, las cuales suelen girar en torno a un tema concreto que ha sido tratado por varios artistas. Cuantos más recursos económicos requieran las exposiciones se supone que serán mejores, aunque no siempre se cumple esta premisa.
Estos eventos expositivos hacen que el curator se relacione con todos los integrantes del sistema del arte: artistas, galerístas, instituciones (en una doble vertiente, bien para pedir el préstamo de obra bien para intentar colocar allí alguna de sus exposiciones), políticos, esponsors, banqueros, ejecutivos.
Se supone que el curator es una persona con conocimientos de arte y también una persona que está atenta al nacimiento de nuevas tendencias y los nuevos valores del arte contemporáneo, aunque decimos que se supone porque no es imprescindible.
Un curator puede trabajar en un Museo o hacerlo por su cuenta de forma autónoma, aunque actualmente es cierto que todos los integrantes del mundo del arte se presentan como curators, los directores de museos comisarían exposiciones, los técnicos del mismo también lo hacen, los críticos de arte y periodistas se presentan como comisarios independientes (estas dos palabras resultan clave en el escenario del arte contemporáneo actual), los críticos de arte también ejercen como curators, hasta los galeristas que anuncian una exposición se presentan como comisarios de la misma, cuando hemos visto que la función de una galería de arte es diferente a esto.
Según afirmaba el malogrado Juan Antonio Ramírez el curator es una mezcla entre promotor cultural, seductor, jefecillo mafioso y conservador de museo. Aunque es cierto que para componer y ordenar una buena exposición hay que tener la cabeza bien amueblada, no solo para juntar obras sino para ofrecer un discurso conceptual del tema o del artista que estamos exponiendo. Esa labor de búsqueda y de contacto es la que debemos valorar en la figura de un comisario de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario