Bartolome Esteban Murillo. Nacimiento de la Virgen María |
Debemos especificar lo primero que este episodio no aparece reflejado en ninguno de los evangelios y que las historias que se han difundido lo han hecho a través de evangelios apócrifos o leyendas difundidas de padres a hijos a lo largo de los años, con lo que los datos pueden estar distorsionados o rozar la fantasía en la mayoría de las ocasiones, simplemente fue engrandecido por tratarse de un episodio de vital importancia para el nacimiento de Cristo, ya que sin mujer era imposible la gestación del hijo de Dios. Con ello se destaca el papel de la mujer frente al hombre en el caso del nacimiento de Jesús donde como sabemos, según la tradición católica, San José no interviene para nada en la concepción.
Si sabemos los nombres de los padres de la Virgen María que eran San Joaquín y Santa Ana. Es una escena que suele representarse en muchas ocasiones como el comienzo del ciclo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, es fácil de confundir con otras escenas relativas al nacimiento.
Hay una tradición que cuenta que los padres de la Virgen llevaban mucho tiempo sin concebir hijos, pero que la concepción de la Virgen, como la de Jesús fue inmaculada, con el fin de mantener la pureza de la Virgen, se produjo sin la lujuria que lleva consigo el acto sexual, sino que fue abrazándose en la Puerta Dorada de Jerusalem (un abrazo que podemos contemplar como idea en la pintura de la parte inferior), tras ese abrazo Santa Ana quedaría embarazada dando a luz nueve meses más tarde a la Virgen María. Según la tradición el nacimiento de la Virgen se produjo en Jerusalem. Como vemos la fantasía llega a sus extremos en episodios como el que acabamos de contar.
Pero es un tema muy representado y como tal debemos contarlo, normalmente se representa la escena en el interior de una casa, donde un grupo de mujeres asiste a Santa Ana que acaba de dar a luz a una niña.
La festividad, de gran tradición en ambientes católicos, se celebra el día 8 de Septiembre.
Ghilardino. Nacimiento de la Virgen María |
No hay comentarios:
Publicar un comentario