lunes, 26 de agosto de 2013

Los Borrachos o el Triunfo de Baco de Diego Velázquez



Vamos a tratar de explicar esta obra a los niños de forma fácil y sencilla para que todo el mundo pueda comprender su significado y sus características principales.
Debemos situarnos en el momento en el que se encuentra Velázquez cuando la realiza, estamos en el año 1628, el artista sevillano ha llegado hace poco tiempo a Madrid y se encuentra en la capital con que los reyes de la dinastía Austria tienen una amplia colección de pintura en la cual se incluye una gran cantidad de pintores italianos y flamencos. Observando esos cuadros Velázquez entra en contacto con una nueva temática hasta entonces ajena a sus pinturas, abandona lo religioso y lo costumbrista y como podemos observar se decanta por un tema mitológico, Baco, dios del vino, se encuentra colocando una corona de laurel, símbolo de triunfo, en la cabeza de uno de los borrachos, acompañado de otros personajes que parecen festejar el evento ingiriendo grandes dosis de alcohol en su cuerpo. La temática mitológica era ajena al arte español y había sido levemente tratada por otros artistas.
Otra de las características es que Velázquez comienza a poner interés en el cuerpo desnudo, cosa que hasta ese momento no había prestado atención y que se acentuará tras su primer viaje a Italia que realiza un año después. Así podemos observar como el dios Baco nos muestra su torso, al igual que el personaje que se encuentra detrás de él. Esa apoteosis del desnudo culmina con el primer cuadro español en el que se muestra un desnudo integral, La Venus del Espejo, algo tan ajeno a la pintura española que por eso Velázquez es el primero.
En su etapa sevillana, como habíamos visto en obras como La Adoración de los Reyes Magos, el claroscuro en las obras de Velázquez era muy importante, pero vemos que poco a poco en Madrid va abandonando esta tendencia, aunque no del todo, todavía hay un foco de luz desde la izquierda que ilumina principalmente el cuerpo del dios Baco y el resto tiene menos luz, pero vemos un intento porque exista una iluminación general el cuadro, intentando mostrar el paisaje del fondo, cosa que en sus cuadros sevillanos era imposible de encontrar y a veces de distinguir por influencia de la luz.
Por último hay dos características interesantes, por un lado las personas que acompañan al dios Baco son personajes populares, parecen sacados de una taberna y que han servido de modelo al artista tras tomar unos vasos de vino para obtener esos coloretes en la cara. En segundo lugar Velázquez mantiene un tratamiento hiperrealista de los objetos en sus cuadros, por ejemplo los vasos y jarras de cerámicas que sostienen los borrachos o el tratamiento del cristal que hay a los pies del dios Baco, este tratamiento de los objetos no le abandona en toda su larga vida pictórica.

2 comentarios:

  1. QUE ABURRIMIENT yo busco la historia escondida detrás del cuadro

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, sentimos no haberte ayudado, tal vez estabas buscando algo diferente al objetivo que tiene este blog. Un saludo y esperamos que vuelvas en otra ocasión y encuentres lo que buscas

    ResponderEliminar