miércoles, 26 de junio de 2013

Historias de la Biblia para niños. El descenso de Cristo a los Infiernos


Uno de los más curiosos temas de la iconografía cristiana es este que se nos plantea hoy y que también se conoce como el Descenso de Cristo al Limbo. Curioso porque no es una historia que aparezca en el nuevo testamento, ni es citada por ninguno de los evangelistas, pero que si se cita en el Credo al afirmar "fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos....".
Es un hecho que sucedería el Sábado Santo y que tiene que ver con el mensaje salvador de Cristo. La historia es la siguiente. Cuando Adán y Eva cometieron el pecado original, el enfado de Dios era tan grande, que las puertas del cielo quedaron cerradas, no pudiendo acceder nadie al cielo desde nuestro primeros padres. Pero la llegada de Jesucristo lo cambia todo, el nuevo mensaje que trae Jesucristo incluye la salvación de todos los hombres. Con la muerte de Jesucristo las puertas del cielo se vuelven a abrir, de manera que una vez fallecido Jesucristo bajaría al infierno o al limbo (para aquellos que no habían cometido pecado mortal) para llevarse de allí a todos aquellos para los que las puertas del cielo estaban cerradas. Tradicionalmente las primeras personas que aparecen recogidas por Jesucristo serían Adán y Eva. Cristo y Adán sellan la nueva alianza en la que el perdón es posible y donde Dios Padre acoge a sus hijos, pese a los errores que puedan haber cometido a lo largo de su vida.


La figura de Cristo suele aparecer bien con traje blanco o como podemos ver en esta tabla conservada en la Catedral de Vieja de Salamanca obra del pintor florentino Dello Delli, enseñando claramente la herida del costado. Cristo sujeta en sus manos una bandera blanca con una cruz roja que es el símbolo de la resurrección y como vemos clava la bandera en la boca de un feo demonio de color azul, con cuernos, lleno de pelo y con pechos de mujer, que parece aplastado por la puerta del infierno que acaba de caer sobre él y que pisa Jesucristo. Este da la mano a Adán que como podemos apreciar lleva una hoja de parra tapando sus partes como nos indica que habían abandonado junto a su mujer Eva, que se encuentra a su lado junto a otros importantes personajes del antiguo testamento, el paraíso terrenal. La cruz será el símbolo de la Nueva Alianza que Dios hace con los hombres.
Es curioso observar la presencia de los demonios y las distintas formas de representarlos en los cuadros que tratan el tema.
Giotto. Descenso de Cristo al Limbo

lunes, 24 de junio de 2013

Historias de la Biblia para niños. El sacrificio de Isaac

Juan de Valdés Leal. El sacrificio de Isaac

Continuamos con nuestra serie de Historias de la Biblia para niños de la que ya hemos visto varios temas como por ejemplo José vendido por sus hermanos.
Uno de los más populares de toda la historia del arte es el sacrificio de Isaac, entre otras cosas porque se toma como precedente de lo que le sucedió a Jesucristo como sacrificio de Dios para abrir las puertas del cielo y crear una nueva alianza con los hombres.
El padre de Isaac, Abraham ya era viejo cuando tuvo a su hijo, su madre Sara era una anciana la cual se pensaba que era estéril, por ello a Abraham se le entregó a una esclava de nombre Agar para que tuviera un hijo de nombre Ismael, que al nacer Isaac fueron expulsados del campamentos dando origen a la saga de los ismaelitas, que tendrán mucho que ver en el profeta Mahoma
El caso es que aunque muy tarde Sara dio a luz a Isaac, pero Dios quiso poner aprueba a Abraham y un día siendo Isaac un joven, le ordenó que tomara a su hijo y se lo ofreciera en sacrificio. Con una gran pena  por la prueba de fe que le imponía el Señor, Abraham se dispuso a cumplir la voluntad de Dios (pese a que este le había prometido que su descendencia sería tan  grande como las estrellas del cielo), recogió madera y ayudado por su hijo se dirigieron a un monte para contemplar el sacrificio. Según iban subiendo Isaac le preguntaba a su padre que les faltaba un cordero para poder hacer el sacrificio y Abraham le contestaba que Dios proovería.
Llegados a la parte alta prepararon el altar y llegado el momento Abraham agarró a su hijo y diciéndole que tuviera confianza en Dios, tomó un cuchillo para realizar el sacrificio. Cuando se disponía a bajar el cuchillo de repente se oyó una voz que instaba a Abraham a detenerse, mientras un ángel le sujetaba la mano para que no bajara el cuchillo.
El ángel le hizo ver que era suficiente, que Dios había visto de lo que era capaz de hacer por él y que en su lugar podía sacrificar un cordero que apareció detrás de una zarza.
Como decíamos es un tema muy popular por la idea de que Dios envía a su único hijo como sacrificio para salvar a los hombres, por eso se le representa constantemente como un cordero. Por ello son numerosas las representaciones del tema, tanto en pintura como en escultura. Suele representarse el momento en que Abraham ( un hombre muy anciano) levanta el cuchillo para sacrificar a su hijo y un ángel se lo impide o en otros casos es solamente una mano. Al mismo tiempo se puede contemplar un cordero que sale de entre unas zarzas y que servirá para el posterior sacrificio.
Lucas Jordan. El sacrificio de Isaac

Caravaggio. El sacrificio de Isaac

miércoles, 19 de junio de 2013

Biografia de Diego Velázquez para niños

Velázquez es de origen andaluz, nació en Sevilla en el año 1599, lo que le sitúa de lleno en el arte barroco, siendo el pintor más representativo de este movimiento en España y conocido en todo el mundo por sus aportaciones a la pintura y a las Historia del Arte en general siendo un pionero en movimientos posteriores como el impresionismo.
Velázquez tuvo su formación en Sevilla, su maestro se llamaba Fancisco Pacheco, un reputado pintor que tenía amplios conocimientos de iconografía y de pintura. Es un momento en que Sevilla vive una época en la que grandes pintores van a surgir en la ciudad, Zurbarán o Murillo se mueven en unas fechas parecidas, así que el ambiente artístico era importante en la capital de Andalucía.
En Sevilla Velázquez aprende a pintar obras en claroscuro, realiza los objetos con un realismo fotográfico e introduce personajes populares en sus obras.
Se casó con Juana Pacheco poco después de conseguir la entrada en el gremio de pintores de Sevilla, Juana era hija de su maestro Francisco Pacheco.
En 1622 viajó a Madrid por primera vez, con la excusa de visitar la colección de `pintura que allí se conservaba, gracias a los contactos de Francisco Pacheco al poco tiempo va a empezar a trabajar como pintor real y a representar cargos en la corte que le proporcionaran al lo largo de su vida un ascenso social que como pintor no habría llegado a conseguir. Ya asentado en Madrid pintará varios retratos y podrá admirar la colección de pintura de los reyes, recordemos que Felipe IV era una gran amante de las artes, los cuadros de las colecciones de pintura italiana y flamenca van a influir mucho en Velázquez para empezar a practicar el desnudo y ir eliminando poco a poco el claroscuro de sus obras.
En 1629 tiene la oportunidad de viajar a Italia, donde permanecerá dos años, realizando un recorrido que profundiza e influye en su formación, ya que estuvo en Venecia donde aprende a pintar con el color y a utilizar esos colores tan típicos de esa zona y en Roma donde puede observar las obras de Miguel Angel y la diferenciación muscular de sus masivas figuras que va a trasladar a alguno de sus cuadros de ese momento como por ejemplo La Fragua de Vulcano.
De regreso a Madrid se desarrolla su época más amplia realizando todo tipo de retratos y cuadros tanto religiosos como mitológicos, hasta que realiza un segundo viaje a Italia en el año 1649, también de dos años de duración y demasiado largo para el encargo que tenía que llevar a cabo allí. Lo curioso de este segundo viaje es que experimenta con el impresionismo en obras como los Paisajes de la Villa Medici y quizás realizando el primer desnudo de la pintura española en la obra La Venus del Espejo, un éxtasis barroco que puede realizar en esta época.
Al regresar de nuevo a Madrid entre 1651 y 1660 tiene lugar su época de mayor esplendor, sus obras culmen se realizan en este momento, quizás algo obsesionado por conseguir profundidad en sus cuadros, como observamos en obras como Las Meninas o Las Hilanderas, pintando de una manera mucho más suelta pero consiguiendo una calidad increíble en sus obras pese a esta forma de pintar, tanto en objetos inanimados como en retratos.
Velázquez es tan grande que sus seguidores no llegaron a su categoría, aunque hay que destacar a dos que intentan continuar sus pasos de forma digna, su cuñado Juan Bautista Martínez del Mazo, que se casó con la hija fruto del matrimonio de Velázquez y a Juan de Pareja, en principio esclavo de Velázquez al cual el propio pintor otorgo la libertad y que se quedó trabajando en la corte tras la muerte de nuestro protagonista.

Si prefieres verlo en vídeo aquí lo tienes


martes, 18 de junio de 2013

Taller de vacaciones de verano 2013 en el CAC de Málaga


Desde el pasado martes 11 de junio se abre el plazo de inscripción para los Talleres de Vacaciones 2013 durante el Verano en el  CAC Málaga. Se  trata de una actividad gratuita destinada a niños y niñas entre cinco y once años.
Este año se centrará en las esculturas de los artistas  Eduardo Arroyo y Subodh Gupta, exposiciones que se inaugurarán próximamente. Estos talleres comenzarán el 2  de Julio y se desarrollarán a lo largo de los meses de Julio  y Agosto, excepto la Semana de la Feria.
Con una duración de 1 h. 30 min., el taller se desarrolla en dos fases: una primera en sala, con actividades relacionadas con las exposiciones y una segunda en el taller, aquí los participantes de una manera libre y creativa, utilizaran como referencia las esculturas de estos artistas para realizar con materiales reciclados sus propias creaciones.
Esta actividad se realizará, de martes a viernes, de 11,30 h. a 13,00 h. Cada grupo reunirá a un máximo de 30 niños y niñas. Los padres que deseen inscribir a sus hijos e hijas pueden hacerlo a partir del día 11 en el teléfono 952 12 00 55 o a través de la dirección electrónica pedagogico@cacmalaga.org

lunes, 17 de junio de 2013

Taller para niños en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid durante Julio 2013


Los lugares del sueño es un taller dirigido a niños entre 8 y 11 años que tendrá lugar en dos turnos, el primero entre el 8 y el 12 de Julio de 2013 y el segundo turno entre el 15 y el 19 de Julio de 2013. 
Esta comisariado por Aída Bañuelos y tiene una duración de cinco días a razón de 2 horas y media al día. El aforo es de 15 niños por taller.
Para inscribirse hay que mandar un correo a actividadesinfantiles@museoreinasofia.es o llamar el teléfono 917741000 indicando nombre, apellidos, edad y semana en la que desea participar. La inscripción en el taller es gratuita.

Con Los lugares del sueño, taller de cinco días de duración, se pretende que los niños participantes se adentren en el universo de Salvador Dalí y en su singular imaginario, contando para ello con la ayuda de la joven artista Aída Bañuelos. La exposición programada por el Museo, DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, es el punto de partida para que los niños estimulen su imaginación creadora explorando los territorios oníricos del artista catalán.
La actividad recorre diversas facetas de la personalidad artística de Dalí, desde las impresiones que el paisaje de su infancia produce en el niño soñador, hasta la minuciosa elaboración posterior de sus imágenes soñadas. La teatralidad de Dalí y sus proyectos cinematográficos, abordados en la última parte de la muestra, son el eje del trabajo creativo de los niños: el objetivo es transformar el taller en un espacio escenográfico en el que los elementos inspirados en el mundo daliniano convivan con los imaginados por los participantes.
El taller Los lugares del sueño da continuidad al proyecto Taller con..., una iniciativa que se lleva a cabo por tercera vez en 2013, y que fomenta la colaboración entre los artistas jóvenes y los profesionales de la educación con el objetivo de ofrecer una experiencia creativa para el público infantil.
Aida Bañuelos (Madrid, 1986) artista seleccionada en esta ocasión, es licenciada en Bellas Artes y Master en Formación del Profesorado y enseñanza de idiomas por la UCM. Ha estudiado dos años en la ABK Stuttgart y realizado una estancia de prácticas en Berlín en la Galería de arte DNA. Ha expuesto individualmente en Madrid, Quito y Ciudad Real, y participado en numerosas muestras colectivas en España y Alemania. Desde 2010  forma parte de la Plataforma de Artistas Universitarios INTRANSIT.

sábado, 15 de junio de 2013

Taller de cine experimental en el Musac de León durante Julio 2013



Las Fechas del taller son del 9 al 12 de Julio de 2013 en León y la inscripción se hace entre el 14 y el 30 de Julio de 2013 en la dirección deac@musac.es o bien en la taquilla del Museo
La matrícula es gratuita y está dirigido a niños entre 6 y 12 años
El humor, el color, el ritmo y el juego son elementos que han estado presentes ya desde los tiempos de los pioneros del cine experimental: materiales primigenios y primitivos tan atractivos como estimulantes y entretenidos para los niños. El (S8) ha diseñado un taller lúdico, lírico y lleno de color que será un festín para los sentidos, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

El taller pretende acercar el experimento que es y ha sido el cine desde sus orígenes a los niños, esta vez implicándoles en la exploración de las posibilidades creativas del cine experimental y de vanguardia. Comprobando que los niños están más cerca del lenguaje abstracto y radical que los adultos, se realizarán varias micropelículas cuyo resultado será una película colectiva experimental con performance incluida. El taller finalizará con una sesión especial en torno a la obra del cineasta de vanguardia canadiense Norman McClaren.

- Para más información se puede acceder directamente a la web del museo desde este enlace 

El Taller se realiza en colaboración con el Festival S8 de La Coruña

miércoles, 12 de junio de 2013

Historias de la Biblia para niños: la mujer adúltera

Pieter Van Lint. La mujer adúltera

Continuamos con nuestra serie de Historias de la Biblia para niños, donde ya hemos tratado diferentes temas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, como los Despososrios de la Virgen o La Matanza de los Niños Inocentes, con la idea de acercar textos del evangelio relacionándolo con grandes obras y autores de la Historia del Arte.
Hoy vamos a tratar un tema del Evangelio que nos habla sobre un episodio que le ocurre a Jesús con una mujer que había sido descubierta cometiendo adulterio. Varios personajes se presentaron con ella delante de Jesús, que se encontraba en cuclillas escribiendo unos símbolos y signos en la arena del suelo. El caso es que con la intención de tentarle y saber si se saltaba la ley para poder acusarlo le preguntaron que qué debían hacer con ella. La ley decía que si una mujer era descubierta en adulterio debía ser apredreada en medio de la plaza por todo el mundo (es curioso que reflexionemos que 2000 años después de esta escena con lo que nuestra sociedad se supone que ha avanzado todavía existen países que condenan a personas que realizan este tipo de actos o bien que son ahorcados porque tienen una opción sexual diferente al resto).
Jesús no les hacía caso y ellos insistieron con la pregunta, de manera que Jesús levantó la cabeza y mirándoles les dijo: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y volvió a escribir sobre el suelo. Las personas que habían traído a la mujer comenzaron poco a poco a marcharse tras la frase de Jesús, hasta que al final se quedaron solo Jesús y la mujer, entonce Jesús se levantó y le dijo: "Mujer nadie te ha condenado. Yo tampoco lo hago. Vete y no peques más."
Anton Van Dyck. La mujer adúltera
Hay quien asocia esta escena con María Magdalena, que habría sido condenada por ejercer la prostitución y después de esta escena cambiaría su vida para seguir a Jesús hasta convertirse en una de las pocas personas que se encuentran al pie de la cruz cuando el Cristo falleció, dando un giro completo a su vida tras su encuentro con el Maestro.
Vemos que para representarlo suelen elegir el momento en que Jesús se encuentra escribiendo en el suelo, mientras se presentan delante de él para preguntarle por su opinión sobre el tema, así sucede en las obras de Brueghel y Van Lint. El otro pintor Holandés Van Dyck opta por el momento en que Jesús se dirige a los acusadores para indicarles que si no tienen ningún pecado pueden empezar a tirarle piedras a la mujer.
Peter Brueghel. Cristo y la adultera



lunes, 10 de junio de 2013

El carnaval del arlequín de Joan Miró


Esta es una de las obras más significativas de la etapa surrealista de Joan Miró, debemos tener en cuenta que cuando realiza trabajos de esta época, Miró esta viviendo en París y en contacto constante con el grupo de surrealistas, que allí se reunían en torno a la figura de Andre Bretón, el padre del surrealismo, el cual llegó a afirmar que Joan Miró el mas surrealista de todos los pintores, por encima de otros artistas que se encontraban en ese momento en París y entre los que debemos citar a Salvador Dalí.
Esta obra esta realizada en el año 1925 y marca un poco la trayectoria de las obras surrealistas del artista, donde hay un elemento importante que es una referencia: nos referimos a la naturaleza. Esta es una constante en su obra desde sus primeros trabajos, el paisaje y los elementos que lo componen, algunos naturales y otros fabricados, se dan cita en escenas que recuerdan lugares de Cataluña o de Mallorca.
Una naturaleza que se altera, llegando a realizar una obra que conecta perfectamente con el público infantil ya que muchos de los elementos que la componen cobran vida, actuando de una manera inverosímil, fantástica, onírica, podríamos decir que jocosa y divertida, en muchas ocasiones cercana al comic por las situaciones que se pueden contemplar.
No tenemos mas que fijarnos en algunos elementos que componen la obra, por ejemplo ese cigarrillo tremendamente alargado que recorre los límites de la ventana que intenta mostrarnos un paisaje. En la parte inferior apreciamos como un ratón ha enganchado el cuello de un gato con lo que parece un hilo y parece que tira de él dominándolo  el mundo al revés ya que la situación debería ser la contraria. Vemos como unos peces parecen nadar sobre una mesa que en vez de tabla de madera parece tener agua que se sujeta de una manera que no podemos imaginar. Apreciamos también una libélula en la parte central del cuadro, con unos colores un tanto llamativos e inexistentes. Algo similar sucede con la figura del sol que vemos también en el centro, no representado con el color amarillo como suele ser tradicional sino dividido en dos colores, azul y rojo, con ojos y un gran bigote y lo que parece ser una barba que cuelga debajo de su barbilla. Y una escalera que parece que si ascendemos por ella nos conduce a un mundo de fantasía que es todo aquello que podemos contemplar en la obra. Todo acompañado por otro tipo de figuras, estrellas, lineas de distintos colores sin ningún significado especial pero son detalles que componen o forman parte de una obra llena de detalles y cargada de matices. 
El surrealismo de Miró abre el camino hacia un mundo fantástico y cómico, lleno de imaginación y situaciones que hasta el momento no eran posibles y que enlazan con los personajes de las obras de El Bosco y nos muestran la capacidad creativa del autor.

martes, 4 de junio de 2013

Biografía de Antoni Gaudí para niños

Interior de la Basílica de la Sagrada Familia

El más genial arquitecto español de los siglos XIX y XX en España y máximo representante de la arquitectura modernista catalana nació en el año 1852 en Reus. Su familia no tenía ninguna tradición ni relación con la arquitectura ya que sus ancestros habían sido caldereros. Estudió en la escuela secundaria de los Escolapios de Reus hasta que en 1870 ingresó en ela Escuela de Arquitectura de Barcelona.
En la época en la que realiza estudios estaba de moda el "neo" en la arquitectura, siendo el neogótico el más popular de estos movimientos , que le influirá profundamente. Pero también es cierto que Gaudí, que comienza haciendo obras de tipo neogótico, es capaz de desbordar este estilo para mezclándolo con elementos propios de la naturaleza, crear un estilo propio y completamente distinto al de cualquier otro arquitecto.
En el año 1878 terminó sus estudios de arquitectura, sus primeras obras fueron realizadas fuera de Barcelona, concretamente en Comillas y en las ciudades de León y Astorga, allí podemos observar como el neogótico comienza a mezclarse con elementos típicos de la arquitectura oriental, de manera que sus edificios y sobre todo los remates adquieren un ambiente especial. 
Gaudí no era una persona muy aficionada al viaje, de manera que muy pocas veces salió de Cataluña, algunas de sus obras realizadas en otras provincias no fueron supervisadas "in situ" por el arquitecto, que simplemente envió los planos para que algún ingeniero o aparejador se encargara de llevarlo a cabo.
Antoni Gaudí era una persona muy inteligente, era capaz de alterar los planos directamente en obra, con lo cual sus operarios a veces se volvían locos. Era un gran matemático y calculaba perfectamente todos los empujes de bóvedas y techos de sus edificios para que fueran sujetados de manera perfecta. Pero tenía que ser curioso verle improvisar en obra y cambiando alguna de las columnas de posición o de inclinación para sujetar mejor el paso de las bóvedas.
Otra de las características de Antoni Gaudí es que era una persona muy religiosa, buena prueba de ellos lo encontramos en la Basílica de la Sagrada Familia, donde cada una de las torres o cada una de las fachadas tiene un significado concreto asociado con el antiguo o con el nuevo testamento.
Otras obras como el Parque Güell, la Casa Milla o la Casa Batlló también tienen referencias religiosas
Era un catalanista convencido y tiene todas las características del nacionalismo catalán del momento: conservador, católico.
Por último conviene señalar que Gaudí era una persona muy despistada, lo cual le costó su vida ya que el 7 de Junio de 1926 fue atropellado por un tranvía cuando se disponía a cruzar la calle, falleciendo tres días mas tarde en Barcelona.
Parte superior de la fachada de la Casa Batlló en Barcelona