jueves, 30 de mayo de 2013

Talleres infantiles gratuitos para este verano 2013 en Salamanca

Dentro de las actividades en verano para niños en Salamanca tenemos estos talleres infantiles para los amantes del arte que se imparten de forma gratuita por riguroso orden de inscripción durante el mes de Junio de 2013. Aquí tenéis una amplia descripción del taller que se va a realizar.


Actividad: taller didáctico infantil
Título: El día que la pintura murió
Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de junio de 2013
Horario: 11:30 a 14:00
Edades: 6-12
Plazas: 20
Inscripciones: 923 18 49 16
Impartido por: Norma Blanco, licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Imparte clases puntuales en la misma además de ser comisaria emergente y  educadora en el Domus Artium desde 2011.
Con motivo de la exposición “Jóvenes Pintores” de La Gaceta se pretenden mostrar las últimas creaciones contemporáneas en materia pictórica. Partiendo de esa base se procederá a trabajar con un público infantil en las distintas modalidades representadas en la muestra.
Partiendo de la variedad de obras, técnicas y temáticas planteadas en la exposición, se pretende mostrar al alumnado las posibilidades de una disciplina tan antigua como la pintura, sus reinvenciones, sus modos de amoldarse a los nuevos tiempos y, por supuesto, sus hibridaciones respecto a otros medios.
Por ello abordaremos a través de actividades simples y lúdicas, la técnica del grabado, del dripping, de la plantilla… adentrándonos en las nuevas versiones de la pintura, no estancándonos en su definición tradicional.
Se iniciarán con una dinámica de presentación para conocer nuestros nombres y los de nuestros compañeros. Asimismo se procede a una explicación sucinta de lo que harán durante toda la mañana, para después, mostrarles en un lenguaje apropiado la exposición. Se les muestra de dónde partiremos para que comprendan mejor qué haremos.
Mezclando harina, vinagre y pintura de témpera, conseguiremos una material diferente a la habitual. Tras mezclar todos los ingredientes debidamente y usando nuestras manos, procederemos a extender el resultado por una cartulina. Para dibujar usaremos igualmente nuestras manos.
4.1Pintura con los dedos
Mezclando harina, vinagre y pintura de témpera, conseguiremos una material diferente a la habitual. Tras mezclar todos los ingredientes debidamente y usando nuestras manos, procederemos a extender el resultado por una cartulina. Para dibujar usaremos igualmente nuestras manos.
Esta mezcla tiene el inconveniente de que seca enseguida, por ello hemos de ser rápidos en la ejecución. Si nos equivocamos o deseamos corregir lo realizado, basta con aplicar otra capa de pintura encima y extender la misma hasta cubrir nuestros errores.

4.2 Grabados
Primero haremos el molde sobre una cartón. Con cola blanca haremos una forma sencilla (flor, hoja, nubes...) y la dejaremos secar por completo. A continuación pintaremos el molde para acto seguido aplicar una cartulina del mismo tamaño encima, presionando, para que quede estampado el dibujo e imite el resultado final de un grabado.

4.3 Dripping
Con pintura totalmente licuada procederemos a aplicarla sobre la cartulina. Inmediatamente después cogeremos unas pajitas y soplaremos, para que la pintura se mueve a su libre albedrío, dando como resultado una composición abstracta.

4.4 Plantilleros
Con unas plantillas previamente diseñadas, se invita al alumno a que recorte la parte indicada y usándola como referente, la ponga encima de una cartulina blanca. Con un rodillo de manualidades o pincel, se pintarán las partes recortadas, de tal manera que la imagen resultante se compondrá de luces y sombras, o lo que es lo mismo, de blancos y negros.

4.5 Esgrafiado
Sobre una cartulina blanca se pintan franjas de colores aleatoriamente. Después se cubre todo con cera negra. A continuación se dibuja con objetos punzantes, para que los colores del fondo salgan a través del manto negro de la superficie, dando como resultado una composición elegante y dinámica. Incluso aplicando luz pueden recordar a las vidrieras medievales.

4.6 Mandalas
Con papel de cocina debidamente doblado formando un cuadrado, se pintará diversos puntos creando composiciones geométricas. La tinta del rotulador calará en todos los lados del papel doblado, por lo tanto el dibujo se transferirá por cuadruplicado dando como resultado un original diseño.



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