lunes, 20 de mayo de 2013

Historias de la Biblia para niños: El sacrificio de Isaac

Ghiberti. Puertas del Paraiso. Sacrificio de Issac

La vida de Abraham y su hijo Isaac es uno de los momentos mas emotivos y emocionanates que nos brinda el Genesis, lleno de historias que la icnografía ha repetido constantemente a lo largo de toda la historia del arte.
Uno de los episodios mas representados ha sido el sacrificio de Isaac que grandes maestros han pintado o esculpido debido a las similitudes que el tema tiene con el sacrifico que realiza Jesucristo muriendo en la cruz como unico hijo de Dios para salvar a la humanidad y abrir las puertas del cielo que hasta ese momento se encoentraban cerradas después de la expulsión de Adan y Eva del paraiso terrenal.
Abraham era muy mayor cuando su mujer Sara concibió a Isaac, debía tener unos 99 años según señala el libro del génesis. Como su mujer no era capaz de concebir, unos años antes tuvo un hijo con una esclava llamada Agar, que llevaba por nombre Isamel y que da origen al los ismaelistas más conocidos actualmente como el pueblo musulmán.

Rembrandt. Sacrificio de Isaac

El caso es que su mujer, Sara, se quedó embarazada y da  luz a Isaac, su único hijo. Isaac crece fuerte y sano, hasta que Dios decide que quiere someter a una prueba a Abraham, le llama y le dice que quiere que sacrifique a su hijo Isaac para Él. 
Abraham no duda ni un instante, aunque una gran pena se apodera de su corazón, le dice a su hijo que van a realizar un sacrificio a Dios y se lo lleva a un monte. Isaac se da cuenta de la situación y pregunta a su padre que cual es el sacrificio que va a hacer porque no llevan ningún animal. Abraham le contesta que no se preocupe que Dios proveera el sacrificio.
Cuando llegan al lugar escogido, empiezan a prepararlo todo, la madera para construir el altar, ató as u hijo Isaac y lo puso encima del altar, mientras se disponía a realizar el sacrificio. Abraham, cuchillo en mano, iba a rebanarle el cuello a su hijo, cuando de repente, una angel del señor le indico que parara, que era suficiente, que no era necesario que continuara, ya que había sido una prueba que Dios había querido hacerle para ver si era fiel a su creencia.

Alonso Berruguete. Sacrificio de Isaac
 En ese momento apareció en escena un carnero, animal que utilizó Abraham como sacrifico al Señor, razón por la cual se sacrifica este animal en las fiestas judías.
En la iconografía suele representarse normalmente el momento en que Abraham se dispone a clavar el cuchillo a su hijo Isaac, cuando el angel se aparece para detener el momento y avisar a Abraham de que es suficiente y ha superado la prueba. Al mismo tiempo suele aparecer el carnero que luego utilizará Abraham para el sacrifico.

Caravaggio. Sacrificio Isaac

No hay comentarios:

Publicar un comentario