Esta casa fue construida por el arquitecto Andres de Vandelvira, un arquitecto que recibe una gran influencia de la arquitectura manierista, alterando las proporciones clásicas en sus construcciones como ahora explicaremos y que nos muestran lo efímero del renacimiento en las construcciones españolas, debido a la pervivencia del gótico hasta épocas muy tardías.
La primera piedra se puso en el año 1526, pudiendo estar terminada en 1566, la casa pertenecía a la familia de Francisco de los Cobos, secretario personal de Carlos V y enterrado en la Iglesia del Salvador, situada en la misma plaza que este palacio en la ciudad de Ubeda.
La fachada como observamos tiene tres plantas y en todos los aspectos de la misma se alteran las normas clásicas, según estas mismas en la fachada las columnas deberían ser dóricas en le primer cuerpo, jónicas en el segundo y corintias en el tercero. Observamos que en vez de utilizar columnas utilizan pilastras las del primer cuerpo son corintias, las del segundo jónicas y en el tercer cuerpo las pilastras han sido sustituidas por atlantes y cariátides. Algo parecido ocurre con las ventanas, en primer lugar porque según la norma clásica las del primer cuerpo deberían ser mas grandes que las del segundo, algo que ocurre también en la colocación de los frontones en el segundo cuerpo y no digamos en el uso de esos huecos elípticos del tercer cuerpo, ya que los clásicos pensaban que el círculo es una figura perfecta, pero no el óvalo que es la figura que vemos en esta fachada.
Hay un detalle más que nos hace pensar en lo anticlásico y es que las calles que dividen los cuerpos no tienen la misma medida, siendo las laterales más nachas que las que se acercan al centro, en un edificio clásico deberían haber tenido todas las calles la misma medida.
Por encima de ellos una gran cornisa con dos grandes linternas a los lados.
La entrada, como podemos apreciar es adintelada y rematada con un frontón triangular con escudo.
Al interior el patio tiene arquerías de medio punto sobre columnas de mármol, un antepecho cerrado en la parte superior y grandes escudos orlados en las enjutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario