miércoles, 13 de febrero de 2013

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela


Estamos ante una de las obras cumbre de la escultura románica en España, aunque quizás deberíamos matizar esta definición y calificar las esculturas de protogóticas y al Maestro Mateo como uno de los artistas de transición entre el románico y el gótico con mayor proyección que hubo en el país.
Lo que si es cierto es que el rey Fernando II, que regia en León y Galicia, concede al Maestro Mateo una renta anual de 100 maravedíes de por vida para que se entregue exclusivamente a los trabajos en Santiago de Compostela, esto está fechado en el año 1168, así que debemos situarnos a finales del siglo XII cuando se construye este edificio.
Debemos tener en cuenta la impresión que debía tener el peregrino que termina de hacer el Camino de Santiago cuando se acerca a la magna entrada de la Catedral. En primer lugar el pórtico estaba cubierto con lo cual el peregrino que entra se siente abrumado por la multitud de esculturas que le envuelven y le reciben antes de entrar en el edificio. En segundo lugar el Pórtico de la Gloria estaba pintado, hoy no se conservan los colores originales, pero la visión pintada debía ser realmente espectacular, aumentando el realismo de las figuras y los temas representados.
Conocemos al autor porque el nombre del Maestro Mateo aparece en el dintel, en la parte inferior, mirando al altar mayor en actitud penitente, allí puede leerse la palabra "arquitectus" y "F.E." (fecit-Hacer).
Posible figura de Adán en el parteluz del Pórtico de la Gloria
En cuanto a la iconografía del pórtico se representan multitud de temas que parecen conectados entre si. En la parte baja del pórtico se representan diferentes figuras de monstruos, con cabezas de león y fauces amenazantes. También aparecen cabezas con picos de ave que simbolizan el pecado que parecen aplastadas por la gloria superior.
En el parteluz, en la parte baja aparece una gran cabeza que con sus brazos extendidos protege dos leones, puede ser la figura de Sansón que como sabemos tenía tanta fuerza que era capaz de forcejear con estos animales, pero hay estudiosos que hablan de que puede ser la figura de Adán como señor de los animales, la historia de la humanidad comienza con él y termina en la parte superior con la segunda venida de Jesucristo.
Capitel del parteluz. Pórtico Gloria
En el fuste del parteluz se representa la genealogía humana de Jesucristo a través del árbol de Jesse, mientras en el capitel de la columna se representa a Dios Padre con su hijo que lleva en el brazo el libro de la revelación y una paloma que representa al Espíritu Santo, se trataría de la genealogía divina de Jesucristo.
Encima aparece la figura de Santiago preparado para recibir a los peregrinos, tiene un rollo en la mano derecha simbolizando algunas de sus cartas que aparecen en los Hechos de los Apóstoles y en la mano izquierda un callado.
En las jambas se representa el antiguo y el nuevo testamento, con figuras que intentan comunicarse entre ellas, mueven la cabeza con intención de hablar e incluso quiere verse en la figura de Daniel como esboza una sonrisa mientras escucha lo que le están diciendo. Las jambas izquierdas están ocupadas por Moises, Isaías, Daniel y Jeremías, profetas que anuncian la venida de Jesucristo. En las jambas de la derecha podemos observar a San Pedro con sus llaves San Pablo con un libro, Santiago con un texto y San Juan que anuncia la segunda venida de Jesucristo en el Apocalipsis.
El tímpano del pórtico representa la segunda venida de Jesucristo el día del Juicio Final, en el centro la figura de Jesús que llega enseñando las llagas producidas por la pasión para que todo el mundo pueda reconocer que es él, le acompañan los cuatro evangelistas, representados con formas humanas y formas animales como ya vimos en la Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos. A los lados encontramos ángeles que aparecen portando elementos propios de la pasión como puede ser la cruz, los clavos, el látigo, la esponja. En la parte superior aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis  que en disposición radial aparecen tocando instrumentos musicales típicos del siglo XII.
Tímpano del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario