La matanza de los inocentes. Giotto
Continuamos con nuestras Historias de la Biblia que nos sirven como excusa para estudiar la iconografía de algunos de los más populares temas representados en la historia del arte.
El único evangelio que nos habla sobre la matanza de los inocentes es el que escribe Mateo. En él nos cuenta como el rey Herodes enfadado porque los reyes magos no habían regresado para contarle el paradero del niño, envía a sus soldados a Belen y a su comarca, para que den muerte a los niños menores de dos años. Recordemos que los magos habían pasado por el palacio de Herodes para preguntarle por el lugar de nacimiento del rey de los judíos. Herodes les infrmó que lo desconocía pero sus sacerdotes les dijeron que el sittio elegido sería Belen de Judea. Tras ello Herodes les dejó partir con la condición de que volverían a informarle, pero los magos, avisados en sueños de las malas intenciones de Herodes, regresaron a sus lugares de origen por otro camino.
Mateo alude a que con la matanza de los inocentes se cumple la profecía de Jeremías que dice: "Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus
hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen".
La matanza de los inocentes. Pedro Pablo Rubens.
Este es un tema muy popular y con muchas representaciones a lo largo de la historia del arte, datando su primera de ellas del siglo VI después de cristo. La idea de un niño mueto y sobre todo, del llanto desgarrador de una madre ante la muerte de su hijo, ha atraido sobremanera a los artistas que han utilizado el tema como elemento de representanción del dolor y la pérdida. No tenemos más que observar los rostros de las mujeres que acaban de perder a sus hijos en la pintura de Giotto y como el maestro representa la escena, ante un rey Herodes que la contempla subido en un pedestal, mientras da orden de que se lleven a cabo las ejecuciones.
En alguno casos, como vemos en la pintura de Rubens, la escena suele ser un pco caótica, llena de giros y diagonales. No exenta de violencia como observamos en la parte derecha, donde un sayón gira el cuerpo de un infante para golpearlo contra una columna, mientras su madre desgarrada trata de impedirlo. En las pinturas se utilizan todo tipo de métodos para dar muerte a los niños, golpeos, espadas, puñales; en ocasiones la extrema violencia se da cita para separar a los niños de sus madres, mientras se apilan cuerpos de los pequeños en el suelo.
La matanza de los inocentes. Cornelis Van Haarlem. 1590
muy bien por lo menos aquí poneis los pintores muchiiiiiiisimas gracias <3
ResponderEliminar