martes, 1 de mayo de 2012

El 2 de Mayo de 1808 de Francisco de Goya

Esta imagen pintada por Francisco de Goya se encuentra emparejada con la del 3 de Mayo de 1808 y una es consecuencia de la otra, lo que sucede el 2 de Mayo tiene como desencadenante los acontecimientos del día 3, donde se producen los fusilamientos de los insurrectos contra la invasión francesa.


Estas dos obras no fueron pintadas en ese momento, 1808, sino que se hicieron más tarde de la fecha donde tuvieron lugar, concretamente en 1814, guardando Goya en su mente los recuerdos o componiendo según las historias que le habían contado acerca de lo sucedido.
El 2 de Mayo representa la llegada del ejercito de Napoleón para ocupar la ciudad de Madrid y la respuesta de sus ciudadanos ante esta invasión. Podemos observar como los primeros en llegar son uno de los cuerpos de élite del ejercito de Napoleón, los Mamelucos, unos mercenarios egipcios que combatían con el ejercito francés. Los madrileños salen a su paso e intentan por todos los medios detener su avance atacando a los animales que los transportan y a las personas que montan los caballos, algunos de cuyos cuerpos vemos en el suelo junto a los de españoles fallecidos en el intento.
Goya era un gran patriota y al mismo tiempo partidario de las libertades, pero una cosa es ser partidario de las ideas afrancesadas y otra muy distinta que los franceses invadan tu país.
Su pincelada es bastante suelta, no tenemos más que fijarnos en la sangre que hay en el suelo.
No parece Goya muy interesado en el paisaje ya que no le presta mucha atención a su desarrollo, intentando que el espectador se centre en la escena que está sucediendo en las calles de la capital.

Lo tenemos en vídeo por si te apetece verlo en esta opción.

1 comentario:

  1. Esta página es extraordinaria para todos los niños que quieran aprender cultura o arte como dice aqui.

    ResponderEliminar