domingo, 25 de marzo de 2012

La violencia en el arte contemporáneo (2)

Vamos a comparar hoy dos imágenes en las que los personajes mueren de forma trágica y así podemos ver como se representa este tema en el arte contemporáneo y como se hacía en la antiguedad. Y podremos darnos cuenta de que antes no reparaban en cuidar los aspectos desagradables para llamar la atención sobre la pieza, frente a ello observamos la delicadeza con la que esta obra contemporánea trata el desagradable tema que plantea.


La primera imagen pertenece al fotógrafo holandés Erwin Olaf, uno de los más reputados artistas contemporáneos en esta disciplina. Representa a la Emperatriz Isabel de Baviera, apodada familiarmente Sissi. Por su matrimonio se convirtió en Emperatriz de Austria en 1854. A finales del siglo XIX, en 1898, paseando por un lago en Ginebra junto a su dama de compañía, fue atacada por un anarquista italiano, que fingió tropezarse con ella y le clavó durante el descuido un estilete en el pecho. Isabel no fue consciente hasta que al montar en un barco cercano se sintió mareada y solo al abrirle el vestido su acompañante se dieron cuenta de que había sido atacada, causándole una herida pequeña pero suficiente para provocarle la muerte.


Por otro lado tenemos un tríptico del artísta de mediados del siglo XV, Fernando Gallego, que representa el martirio de Santa Catalina conservado en el Museo de la Catedral de Salamanca. Esta santa fue condenada a ser colgada en una rueda llena de cuchillos que cuando iba girando le cortaría el cuerpo en pedazos. Pero cuando iban a colocar allí a la santa la rueda se rompió y no pudieron hacerlo. Por lo que decidieron cortarle la cabeza y observamos en la parte derecha como lo están haciendo, incluso, como han dado un tajo en el cuello y la cabeza todavía no ha caido, pero parece estar a punto de hacerlo. Bastante desagradable, ¿verdad?.
(Pincha sobre la fotografía para hacerla más grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario