jueves, 22 de marzo de 2012

Arquitectura Mediterránea del siglo XIV

Tras la construcción de las grandes catedrales góticas del siglo XIII, como la de Burgos, León o Toledo, la inestabilidad de los reinos castellanos hace que se desarrollen otras zonas, como por ejemplo la zona de Cataluña y Aragón.
Las iglesias que se van a construir tiene la forma de un gran salón, con una o tres naves y capillas laterales que se abren a la nave, integradas en ese gran salón.
Los pilares
de separación no entorpecen la visión del conjunto ya que diferencia de altura entre la nave central y las laterales es mucho menor que antes.
La iglesia quiere mostrar la idea de una sociedad que vive en armonia, donde los artesanos tienen sus propias capillas y al mismo tiempo la nobleza tiene las suyas, el sitio de reunión de todos sería la iglesia, que ha sido finanaciada con el dinero conseguido por la venta de esas capillas.
El cubrimiento se hace con una bóveda de crucería (que sale de cruzar dos arcos apuntados), aunque van a introducir una bóveda de terceletes con cinco claves que enlazan entre si con formas curvadas.
Para recoger el peso de las bóvedas utilizan el pilar de forma octogonal con baquetones o pequeñas columnas adosadas al pilar que suben hasta la bóveda para recoger los nervios de la bóveda de terceletes con cinco claves.
Las iglesias mediterráneas tienen forma cuadrada frente a la forma triangular del perfil de las iglesias castellanas del siglo XIII. Algunos ejemplos son la Catedral de Gerona, de la cual podemos ver la planta en el dibujo superior. Allí apreciamos las capillas estructuradas en torno a la nave, todas con el mismo tamaño en una iglesia de una sola nave. La iglesia de Santa María del Mar en Barcelona de la cual vemos su foto en la parte inferior, allí apreciamos que la diferencia de altura es mínima, que los pilares no obstaculizan la visión del altar mayor y vemos también las capillas abierta a la vace, el cubrimiento se hace con bóvedas de crucería. Otros ejemplos de este tipo de iglesias son la Catedral de Palma de Mallorca o la Catedral de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario