Románico es una palabra que como tal no empieza a utilizarse hasta el diglo XIX. La palabra "ico" significa "pertenece a", eso nos indica que el Románico pertenece a Roma o que por lo menos tiene conexión con los romano.
La expansión económica que se produce después del año 1000 y la toma de conciencia de que el fin del mundo no ha llegado con esa fecha, propicia un desarrollo económico que abrirá nuevas rutas de comercio y turismo religioso (peregrinaciones) que, en muchos casos, tiene su reflejo en la construcción de grandes edificios unidos bajo unas mismas características
Cuando los elementos constructivos romanos se unan a las aportaciones bárbaras, eso dará lugar al primer estilo europeo. Podemos encontrar obras románicas desde Rusia hasta Portugal, todas con una estética similar a la hora de constuir sus edificios. También con una mentalidad social similar en todos los países donde la obediencia entre las diferenetes clases y de estas para con Dios será una de las señas de identidad en la mentalidad europea de la época.
Las proporciones son una de las carácteristicas más importantes de los templos románicos, a ello se unen otros elementos como los números y su simbología. Los edificios románicos deben concebirse según las condiciones humanas que tienen proporciones geométricas.
Imaginemos a un hombre tendido en el suelo extendiendo los brazos y piernas de manera que si unimos pies y manos podamos formar un cuadrado y sobre ese cuadrado podemos crear un círculo cuyo centro sería el ombligo, de allí parte el compás que compone este círculo. De estas manera el templo románico se articula como un cuerpo humano con los brazos extendidos. Y así nos referimos a sus diferentes partes como si de un cuerpo humano se tratara, hablamos de la cabecera de la iglesia (testero), de los brazos de la cruz (crucero) o de los pies.
De esta manera el templo románico está basado en las proporciones humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario