domingo, 3 de junio de 2018

Pioneros de la fotografía. Joseph Nicephore Niepce

Antes de la aparición de la fotografía tenemos una serie de precedentes que ayudaron a su desarrollo. El primero sería la cámara oscura, un instrumento óptico que permite un plano de proyección de una imagen externa sobre su superficie. Seré el primer modelo de cámara fotográfica una vez que se descubra el material fotosensible tan solo con un pequeño agujero como objetivo. Hay que decir que la cámara oscura se conocía desde época griega y fueron muchos artistas los que la utilizaron para sus pinturas. 


El origen de la fotografía tiene lugar en la primera mitad del siglo XIX, gracias a gente que conoce como utilizar la cámara oscura y la reacción de la luz a diferentes sustancias químicas. Trataban con ello de obtener un dibujo, una solución en las que no interviniera la mano del autor.
Joseph Niepce que vivió entre 1765 y 1833, tuvo la idea de fijar las imágenes obtenidas en na cámara oscura. Lo consiguió por primera vez en el año 1816. Se trataba de una vista desde una ventana. Era una imagen en papel emulsionado con cloruro de plata que se disipaba con la luz sin un fijador que lo protegiera. Fue una imagen breve que no duró el tiempo suficiente. 
En el año 1827 y tras varios intentos obtuvo con su hermano la imagen de un grabado titulado "La Sagrada Familia". La imagen se fijaba sobre el papel con betún de Judea, conocemos a este proceso como "heliografo".


La más antigua fotografía conservada actualmente porque la anterior no la tenemos es la "Vista desde la ventana de Legrass", fue realizada en el año 1827 y se conserva en la ciudad de Austin. Es una imagen negativa sobre una placa de estaño. Como vemos la imagen está excesivamente granulada y el tiempo de exposición necesario para tomarla fue de varias horas, siendo difícil distinguir los elementos que aparecen en la composición.
Otra imagen tomada en un momento similar es "The well loaded table" tomada en el año 1832-1833 donde Niepce cambia como fijador de la imagen el betún de Judea por el agua de lavanda, el nombre de esta técnica se conoce como "fisautipo". Aún así el tiempo de exposición no cambia y el número de horas necesario para tomar la imagen hace que la representación sea de un bodegón ya que sería prácticamente imposible recurrir a un modelo que pudiera estar tanto tiempo en la misma posición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario