Hoy vamos a tratar sobre uno de los elementos estructurales más importantes de la época gótica, ya que principalmente lo asociamos con este estilo desde sus inicios a principios del siglo XIII hasta su desaparición (que por ejemplo en España se prolonga hasta mediados del siglo XVI en algún caso).
Si tenemos que comparar el pináculo con otra forma arquitectónica debemos decir que tiene semejanzas con un pilar, aunque las funciones de cada uno son diferentes, el pilar o la columna sirven para sujetar el peso, mientras que el pináculo se encarga de reforzar, como ahora veremos en la explicación. Decimos que se parece al pilar porque el fuste de la columna suele ser de forma circular mientras que como vemos el pináculo suele tener una forma mas cuadrada.
Una de las cosas que llaman la atención es que el pináculo otorga mayor altura al edificio, ya que va colocado en la parte superior de los contrafuertes, rematando su forma de pilar en una estructura poligonal que tiene forma de pirámide o de cono.
Hemos dicho que su función es reforzar, en este caso los contrafuertes situados en el exterior de las iglesias o catedrales góticas. En estos edificios existe mucha diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales, de manera que la distribución del peso se haría de forma triangular desde el centro a los laterales. Pero la diferencia de altura es tan grande que se crean unos elementos llamados arbotantes que enganchados a la nave central, justo bajo las bóvedas, llevan parte del paso a unos contrafuertes que apoyan sobre el muro exterior de las naves laterales. El pináculo iría situado encima de los contrafuertes.
La idea como hemos dicho es la reforzar el contrafuerte para que la distribución oblicua del peso no haga que se deforme y se rompa, lo cual podía terminar con la ruina de la iglesia en cuestión. Es decir colocamos el pináculo encima del contrafuerte, de manera que el peso del pináculo hace quitar potencia a la distribución oblicua que viene del arbotante, reafirmando la verticalidad en la distribución del peso y evitando de esta manera una distribución irregular de cargas.
Las iglesias y catedrales góticas están llenas de ventanas y de vidrieras, eso hace que el muro sea mucho menos importante que durante la época románica y que por tanto no destaque tanto como antes en la recogida del peso de las bóvedas, así que para que el peso de las bóvedas de crucería pueda ser llevado al suelo de alguna manera se introducen estos elementos de los que hoy estamos hablando, arbotantes, contrafuertes y pináculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario