Puede que el orden dórico sea el más conocido y más utilizado de los órdenes clásicos, que también incluirían el jónico y el corintio. Es el más antiguo de todos, ya que sus orígenes se remontan al siglo VII a.c. y debe su nombre a que fue el pueblo Dorio el primero en utilizarlo.
El Partenón en la Acropolis de Atenas es un ejemplo de templo dórico |
Hemos dicho que es el más antiguo y también el más sencillo de utilizar, al mismo tiempo que es uno de los más bellos y armoniosos, respetando en todo momento la proporción.
Tres son las partes que suele componer una columna, la base, el fuste y el capitel. En el caso de la columna dórica la base no existe y el fuste se apoya directamente sobre el último escalón que recibe el nombre de estilóbato, este escalón estaría apoyado en otros inferiores que reciben el nombre de estereóbato.
El fuste de la columna dórica es circular y tiene estrías creando formas concavas, el número de estrías suele ser de 20. Otra característica del fuste es que su tamaño va descendiendo desde la parte inferior a la parte superior, es decir en más ancho en la base de la columna que en la zona de apoyo del capitel.
El capitel está formado por tres partes, el ábaco es la forma rectangular en la que apoya directamente la estructura horizontal del edificio, este ábaco puede variar en el tamaño. El equino es una forma convexa en la que se apoya el ábaco. El collarino es una prolongación del fuste separado de este por una pequeña acanaladura.
Por encima del capitel se encuentra la estructura que hay que sujetar, la que ejerce peso sobre las columnas que deben de sujetarlo, estamos hablando del entablamento que está compuesto por tres partes, vamos a ver como se llaman cada una de ellas.
El arquitrabe es una viga gruesa que apoya directamente sobre los capiteles de las columnas, en un principio se construía en madera, pero en época clásica ya se realizaba en piedra.
El friso se sitúa encima del arquitrabe y en el orden dórico alterna una decoración con triglifos (que tienen reminiscencias con su origen de madera y metopas que tiene representación de figuras en altorrelieve.
Por encima de ellos se sitúa la cornisa sobre la que habitualmente se sitúa un frontón que puede ser de forma triangular aunque también podemos observar frontones con otras formas. En la fotografía inferior podemos observar como sería uno de los templos gdóricos más famosos, en de Afaía situado en Egina, se trata de una reconstrucción ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario