La vida de la más conocida reina de Egipto junto a Nefertiti no deja de sorprender, ya que se trata de un legado en el que la ambición, el poder y el deseo se mezclan de forma que llegan a confundir a algunos de los hombres más poderosos del momento, con los cuales compartió trono y habitación.
Egipto era una provincia romana donde se mantenía el poder de un faraón con la condición que estos pagasen sus tributos de forma requerida. Igual sucedía con otras provincias romanas en las cuales un títere podía mantener el poder aunque el ejercito romano podía aplastar cualquier atisbo de rebelión o deseo de independencia de la ciudad eterna.
Cleopatra participó de ese juego activamente, bien con diferentes matrimonios con sus hermanos para mantener el poder (traiciones incluidas dentro de una extraña tradición egipcia) o acercándose a los hombres mas poderosos del momento, se supone con una importante capacidad de seducción.
En Egipto se centra gran parte de la historia de Roma durante los últimos años de la Republica y el establecimiento del Imperio Romano. A Egipto huyó Pompeyo después de ser derrotado por Cesar en Grecia y allí encontró la muerte debido a los consejeros de Ptolomeo XIII que pensaban así ganarse el favor de Cesar, aunque lo que consiguieron fue todo lo contrario, ya que Cesar valoraba el honor de sus enemigos por encima de todo. Tanto los consejeros como el propio rey terminaron muriendo, convirtiéndose Cleopatra en la reina de Egipto.
Durante el tiempo que Cesar estuvo en Egipto vivieron un romance fruto del cual nació un hijo que se conoce con el nombre de Cesarion.
Como sabemos Cesar regresó a Roma e incluso Clepatra le pudo visitar allí, pues se encontraba en la ciudad cuando Cesar fue asesinado al poco de proclamarse como dictador vitalicio.
Cleopatra volverá a la acción durante el segundo trinvirato, cuando Marco Antonio sea obligado a salir de Roma para hacerse cago de las provincias del este, ya que tanto Octavio Cesar Augusto como Lépido se habían dividido las posesiones romanas tras su victoria sobre Casio y Bruto, que habían participado en el asesinato de Cesar. Marco Antonio se estableció en Egipto y seducido por Cleopatra vivió una vida de fiesta y desenfreno en este lugar. Cleopatra dio a luz gemelos fruto de esta relación.
Quizás fue la ambición y la autoconfianza lo que llevó a Marco Antonio a luchar por el poder con Augusto en una guerra en la que contaba con un mayor número de soldados a los que abandonó a su suerte para pasar tiempo con Cleopatra en la batalla decisiva, siendo estos derrotados por el futuro emperador romano.
Quizás fue la ambición y la autoconfianza lo que llevó a Marco Antonio a luchar por el poder con Augusto en una guerra en la que contaba con un mayor número de soldados a los que abandonó a su suerte para pasar tiempo con Cleopatra en la batalla decisiva, siendo estos derrotados por el futuro emperador romano.
Como consecuencia de la derrota e informado de la muerte de Cleopatra, Marco Antonio decidió suicidarse, según dicen arrojándose sobre su propia espada. Pero era falso y Cleopatra estaba viva, aunque ella misma no soportaba la presión y la falta de Marco Antonio por ello también decidió suicidarse.
Tradicionalmente Cleopatra se suicidó por la mordedura de una serpiente, en concreto un aspid, un tipo de cobra de pequeño tamaño que abundaba en tierras egipcias, la mordedura de la serpiente en uno de sus pechos haría que el veneno fuera más eficaz siendo la muerte lo más rápida posible. Esta historia, si es verdadera, es como se ha representado principalmente a lo largo de la historia del arte, Cleopatra semidesnuda con el pecho descubierto y una serpiente de pequeño tamaño en sus manos momentos antes de ser picada o ya con la picadura en el pecho. La reina suele aparecer acompañada por alguno de sus esclavos.
Algunos escritores dicen que esta teoría no es cierta y que lo que realmente mató a Cleopatra fue una poción donde se habían mezclado diferentes tipos de veneno.
Sea como fuere sin duda la figura de Cleopatra se rebela como un personaje principal de la historia de Roma en un momento crucial como es la caída de la republica y la llegada del imperio romano.