domingo, 8 de marzo de 2015

La Catedral del Santiago de Compostela

La aparición del cuerpo del Apóstol Santiago en España se produjo bajo el reinado de Alfonso II el Casto de Asturias en una fecha cercana al año 800. Poco a poco va a ir vertebrando ese descubrimiento la aparición de un camino de peregrinación que se alienta desde toda Europa y que vertebra el continente en torno a un objetivo común.
El diseño de muchas de las iglesias de la época será muy parecido tanto en Francia como en España, las conocemos como Iglesias de Peregrinación y en España nuestro mejor ejemplo es la Catedral de Santiago de Compostela. El esquema es el mismo en todas ellas, la única diferencia puede estar en que en lugar de tres encontremos una división de las naves de la iglesia de cinco, como ocurre por ejemplo en la Iglesia de San Sernin de Tolouse.
La planta de la Catedral de Santiago muestra una iglesia de tres naves, con la nave central más ancha que las naves laterales, crucero marcado en planta y también dividido en tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que las naves laterales lo hacen con bóveda de arista.
La cabecera cuenta con una girola y cinco ábsides, donde el central es diferente al resto, estos ábsides se prolongan a lo largo del crucero donde observamos cuatro mas. A los pies como podemos observar hay un pórtico al que se accede a través de unas escaleras. Pórticos que también encontramos de una forma mas reducida en los brazos de la cruz que también nos dan acceso a la iglesia.
Al interior se utilizan arcos de medio punto para separar las naves, por encima de los arcos tenemos tribunas, con la idea de que los peregrinos puedan descansar después de un largo viaje para llegar a la Catedral y honrar al Apóstol Santiago. Es a través de las tribunas donde se filtra la luz al interior de la iglesia, con lo cual la luz es bastante reducida.
Por encima de las tribunas se sitúa la bóveda de cañón con arcos fajones que como vemos se apoyan en columnas que se elevan para recoger su peso, unas columnas que en la parte inferior se encuentran adosadas a un pilar cruciforme que recoge también el peso de los arcos de separación entre las naves.
En la Catedral de Santiago encontramos diferentes fases de construcción, la primera de ellas se sitúa a finales del siglo XI, la segunda fase de construcción finalizaría en el año 1124 fecha en la que se finalizaría el transepto de la Catedral.
Dos son los pórticos que se conservan, en uno de los brazos de la cruz la Portada de las Platerías y a los pies de la Iglesia el Pórtico de la Gloria realizado por el maestro Mateo cuya pequeña figura aparece representada en el marasmo de decoración mirando al altar de la iglesia.

1 comentario:

  1. Hola. qué casualidad... es la catedral de mi ciudad... hoy en día está restaurando la fachada.

    ResponderEliminar