miércoles, 25 de febrero de 2015

El origen de Don Pelayo y la Batalla de Covadonga

Este noble Visigodo forma parte importante de la historia de España ya que está considerado como el rey que inicia la reconquista en el año 722 tras la victoria de Covadonga sobre el ejército musulmán. Pero quien es este personaje. Vamos a intentar acercarnos un poco más a su figura.
Una de las primeras cosas que debemos saber es que según la tradición visigoda el rey no transmite a sus hijos la corona por herencia sino que son los nobles los que eligen al rey. De ahí vienen los problemas con el rey Witiza que transmitió la corona a su hijo Agila, los nobles no lo aceptaron y eligieron como rey a Don Rodrigo, de manera que Agila y sus partidarios decidieron pedir ayuda a los musulmanes para poder recuperar el poder, de esa manera en el año 711 se produce la llegada de los musulmanes a España que vendrán no solo a ayudar sino a quedarse.
Una vez asentados los musulmanes un grupo de visigodos entre los que se encuentra Pelayo se refugian en la zona de las montañas de Asturias, algunos han huido antes la posibilidad de tener que pagar los nuevos impuestos a los dominadores musulmanes, a ellos se unieron personas de las tribus asturianas que tampoco querían hacer frente a estas nuevas tasas. Posiblemente Pelayo era noble, quizás tenía el título de duque y estaba unido con Don Rodrigo, es muy posible que los dos fueran primos.
Será en Cangas de Onis donde es elegido como príncipe en el año 718, se trata por tanto del líder o rey de un grupo reducido refugiado como hemos dicho en una zona de difícil acceso.
Pelayo es nombrado rey
Los musulmanes decidieron acabar con este foco de resistencia y reunieron un ejercito de 10.000 soldados para hacer frente a unos escasos 400 guerreros, era el año 722. Pero es difícil mover por un territorio con montañas superiores a los 2000 metros a un alto número de soldados. Los musulmanes pensaron en una victoria fácil, pero los antiguos visigodos atacando desde las torres de los picos y haciendo guerra de guerrillas lograron diezmar el ejército musulmán.
Se trata de la primera victoria cristiana (hay que convertir la cruz en el símbolo de la victoria) o si queremos de este antiguo grupo de visigodos sobre el ejercito musulmán, se trata del comienzo de la reconquista, la constitución de un nuevo reino que gracias a esta victoria y con su capital en Cangas de Onis, va a ir adquiriendo importancia gracias a otras personas que se sumarán a Pelayo tras el éxito obtenido en las montañas de Covadonga.
Pelayo reinará hasta el año 737, casado tendrá dos hijos, uno de ellos llegará a ser el siguiente rey, se trata de Favila, del cual lo único que sabemos es que lo mató un oso.

1 comentario: