Este periodo en el cual se prolonga el arte gótico en España lo conocemos también como gótico flamígero o flamenco y tiene su origen en tierras flamencas, es decir el origen se encuentra en los Países Bajos. Habrá diferentes nobles que hagan venir a maestros extranjeros para trabajar en España. Estos nobles obtiene dinero del comercio de la lana y deciden emplear parte de sus beneficios en obras de arte mas al gusto de otras cortes europeas.
Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Decoración interior. Juan Guas |
Habrá una primera generación de artistas que construyen bajo las pautas extranjeras, pero sus hijos, asentados en España, comienzan a mezclar el estilo flamenco con las obras de raíz hispánica. Ese momento se produce principalmente durante el reinado de los Reyes Católicos, en fechas cercanas al año 1500, edificios engalanados con ornamentación hispano-morisca y que hace que este estilo sea uno de los más originales de España junto con el arte mudéjar. Realmente será la ornamentación lo que le hace original, ya que las estructuras góticas se mantienen.
Los principales elementos característicos de la arquitectura del siglo XV serán:
- Fantasía decorativa: muestra de una sociedad atraida por el gusto y el lujo
- La bóvedas comienzan a jugar con los nervios, con lo que se consigue una variedad tremenda de bóvedas estrelladas, cada cual distinta a la anterior.
- Se sustituye la piedra por la madera en múltiples ocasiones por influencia musulmana, así es más fácil de trabajar y tallar los artesonados que cubren iglesias y capillas mortuorias.
- Los arcos son apuntados pero comienzan a complicarse con formas que se retuercen y se entremezclan. Tenemos arcos de tipo escarzano, conopial, mixtilineo, trebolado, angrelado, curvas y contracurvas se combinan en un sinfín de líneas.
- Los pilares en vez de tener columnas adosadas utilizan finos baquetones que se prolongan a recoger los nervios de la bóveda. Desparece el capitel siendo sustituido por impostas de decoración de hojarasca corrida.
- En los muros proliferan los escudos como símbolo decorativo y reafirmación de la familia que construye el edificio.
- La planta de las iglesias y catedrales sigue siendo basilical, pero poco a poco tienden a la planta cuadrada o planta de salón, como ocurre por ejemplo en la Catedral de Sevilla. Si las naves tienden a igualarse, la luz dentro del templo será menor.
- Habrá una gran proliferación de órdenes mendicantes que construyen sus iglesias y conventos en esta época, se trata de iglesias de una sola nave, con perfecta visibilidad y audición para el predicador.
Bóvedas estrelladas en el crucero de la Catedral de Sevilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario