Grutesco. Fachada Universidad Salamanca |
El grutesco es básicamente un elemento decorativo, es decir no se utiliza como elemento constructivo. En España se asocia principalmente con un momento de la arquitectura que se denomina plateresco y se utiliza como elemento decorativo en los principales edificios de este momento que abarca unos pocos años de comienzos del siglo XVI, ya que que pese a la abundancia de construcciones de este momento, el plateresco se reduce a 20 años de actividad. Recordemos que el renacimiento en España tiene tres fases y que el plateresco corresponde con la primera, habría un segundo momento a mediados del siglo XVI, que a veces se confunde con el manierismo y, por fin, un tercer momento que se identifica con el clasicismo y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Parece que la decoración deriva del un descubrimiento que se hace a finales del siglo XV en Italia y que se identificaron con la Domus Aurea de Nerón. La decoración combina elementos vegetales, figuras humanas habitualmente desnudas, animales fantásticos y seres mitológicos. Una decoración que llena completamente el espacio creando un "horror vacui" que hace que contraste la zona decorada con la zona sin decorar.
El termino grutesco se ha utilizado también para designar columnas y pilastras cuyo fuste ha sido decorado con todos estos motivos antes señalados y que pueden apreciarse en los edificios platerescos que existen en algunas ciudades, por poner algún ejemplo en la Fachada de la Universidad de Salamanca, el Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid o bien el inacabado a nivel decorativo Ayuntamiento de Sevilla magnífica obra construida por Diego de Riaño mientras trabajó en el ella hasta el año 1534.
Bien es cierto que este tipo de decoración puede encontrarse no solo en fachadas de los edificios sino en todo tipo de decoraciones, incluidas sillerías de coro de alguna de las catedrales más conocidas
Muchas de las decoraciones de estos grutescos circulaban por Europa en forma de dibujos en los cuales se fijaban los escultores para después reproducirlos en los edificios que construían, como ocurre en los que aparecen en la Fachada de la Universidad de Salamanca, inspirados en unos dibujos que provenían de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario