Si tenemos que definir el surrealismo podríamos decir para explicarlos a los niños que es todo aquello que tiene que ver con el mundo de los sueños o de la imaginación. Se trata de situaciones que no tienen que ver con la realidad, pero que si cerramos los ojos podemos llegar a pensar en ellas. Algunas de estas situaciones se vuelven traumáticas y tienen que ver con problemas que tuvieron lugar durante la infancia o escenas angustiosas que se repiten constantemente en un sueño.
Ángeles Santos Torroella. Un Mundo. 1929 |
Claro que una segunda acepción es abandonarse a lo que mano quiera hacer o escribir, es decir delante de un lienzo dar libertad de movimiento a nuestra muñeca para componer lo que quiera salir de ella, la mayoría de las veces borrones con poco sentido.
Para situar la fecha del nacimiento del surrealismo debemos situarnos a comienzos de los años 20 del siglo pasado, cuando Andre Betrón, el llamado padre del surrealismo, escribe un manifiesto para el movimiento, que como la mayoría de las vanguardias históricas, tenía como ideal transformar el mundo y alabar las virtudes de la estética surrealista frente a otros movimientos en vigor o ya fracasados. Podríamos decir que su influencia se extiende desde esta fecha hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Para nosotros la parte más conocida es la pintura, Joan Miro era el más popular de los pintores surrealistas y el favorito de André Bretón, su forma particular de concebir el mundo, su pintura tan accesible y que conecta perfectamente con los niños, le hacen muy popular, con un estilo que intenta profundizar en situaciones cómicas mundos fantásticos exentos de maldad.
Maruja Mallo. La sorpresa del trigo |
Es complicado acercar a Salvador Dali a los niños, su pintura tiene mucho que ver con los traumas que vivió durante su infancia y tienen una fuerte conexión con la sexualidad, por lo cual es bueno conocer su vida antes de acercarse sus cuadros pintados sobre todo entre los años 1925-1930. Dalí poseía una gran imaginación y un gran dominio de la técnica, pero las relaciones positivas y negativas que mantiene con su padre, su madre, el poeta Federico García Lorca, el director de cine Luis Buñuel, el grupo de surrealistas o la que será su esposa Gala, tienen gran influencia en su forma de pintar y en la interpretación de sus cuadros.
Aunque estos dos son los más conocidos, podemos citar otros pintores influenciados por el surrealismo en España, por ejemplo la artista Maruja Mallo, que durante la década de los 20 se acerca al realismo mágico. Otros nombres son Gregorio Prieto, José Moreno Villa o Benjamín Palencia.
Pero no podemos reducir el surrealismo solo a la pintura, ya que tendrá muchos seguidores del surrealismo literario en España, quizás el escritor más representativo sea Federico García Lorca, tanto en obras de teatro como en poesía, influenciado por Dalí dará el salto a este tipo de obras, mostrándonos su genialidad en cualquier palo que quiera tocar. Junto a él otros representantes de la generación del 27 tuvieron interés por este movimiento, por ejemplo Rafael Alberti o Luis Cernuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario