miércoles, 28 de mayo de 2014

Los 5 mejores pintores del barroco español

Los siglos XVII y XVIII son quizás unos de los más conocidos de la pintura española, cuando en una época de crisis surgen los grandes maestros de la pintura que van a trabajar tanto en España como en el extranjero. Es bueno que los niños se familiaricen con algunos de esos pintores y sus principales obras y, sobre todo, la razón por la cual son conocidos a nivel mundial.

Bodegón de Juan Sánzhez Cotán


  • Diego Velázquez: el artista sevillano está considerado como uno de los mejores pintores españoles de todos los tiempos. Su capacidad y dominio de la técnica es excelente, desde el realismo fotográfico de sus primeras obras a los experimentos cercanos al impresionismo que realiza tras su segundo viaje a Italia. Y esa obsesión por conseguir profundidad que le invade en la última época de su vida. Algunos como su yerno Juan Buatista Martínez del Mazo o el que fuera su esclavo Juan de Pareja intentarán continuar su estilo y, aunque son muy buenos artistas, no llegarán a la gran talla de su maestro.
  • José de Ribera: el artista valenciano (nacido de Játiva) se formó muy joven en su región, pero también emigró muy pronto a Italia, ya que contaba con tan solo 20 años, donde se quedará tras un periplo en Roma, residiendo en Napoles, que por aquel entonces era territorio español. Ribera evoluciona desde el claroscuro a una iluminación general en sus obras y será muy conocido por sus pinturas en las que representa el martirio de diferentes santos y héroes mitológicos.
Bartolomé Esteban Murillo. Pícaro
  • Bartolomé Esteban Murillo: el artista sevillano es un poco más joven que Velázquez, pero desarrollará su obra artística principalmente en la ciudad de Sevilla, donde se hizo famoso por su forma de representar la Inmaculada y la candidez de las figuras que pintaba. Junto a esos encargos religiosos observamos también obras de gran contenido social en las que denuncia de una forma muy delicada la vida de los jóvenes abandonados y pícaros de la época.
  • Juan de Valdés Leal: el artista sevillano es muy conocido por sus temas relativos a la banalidad de la vida en la tierra y la universalización de la muerte, las vanitas así es como se llaman, pintura como In Ictu Oculi o Finis Gloriae Mundi, son sus obras más destcaadas, pero se conservan muchas más imágenes del pintor andaluz que nos dan una dimensión diferente de este artista del claroscuro barroco.
  • Juan Sánchez Cotán: antes que citar a Zurbarán y si tenemos que elegir uno de los máximos representantes del bodegón en España nos quedamos con Sánchez Cotán. Zurbarán tiene pequeños problemas para resolver tanto el movimiento como la proporción de las figuras. El realismo de un tema tan representativo de la pintura española como es la naturaleza muerta, pensamos que queda perfectamente representado por este artista que nació cerca de Toledo en el año 1560.

No hay comentarios:

Publicar un comentario