El siglo XX español es bastante prolijo en lo que arte se refiere, principalmente pictórico, ya que en su nómina incluye varios pintores que son reconocidos a nivel internacional como revolucionarios en sus composiciones e imprescindibles por sus aportaciones a la historia del arte.
Por ello y siguiendo la línea que habíamos planteado con los diez mejores pintores españoles de todos los tiempos vamos a continuar con esta línea con el post que os ofrecemos hoy en el cual hablamos exclusivamente del siglo XX.
Joan Miro |
- Pablo Picasso: lo bueno de Picasso es que es capaz de revolucionar la pintura del siglo XX con el inicio del cubismo en el año 1907, ya que su obra cubista será una referencia para la mayoría de artistas del momento por lo que tiene de novedoso. Picasso es capaz de ofrecer en pintura algo que la fotografía no puede ofrecer, por ello es reconocido como pintor.
- Salvador Dalí: el genio ampurdanés nos sorprende en cada uno de sus cuadros gracias a una imaginación desbordante. Sin duda sus cuadros más interesantes son los realizados entre 1925 y 1929 donde se aprecian todos sus traumas infantiles y cuando tienen lugar sus relaciones con Federico Gracía Lorca y con Luis Buñuel. Dalí fue además capaz de jugar con su imagen para convertir su nombre y su figura en una autentica marca gracias a sus excentricidades y salidas de tono.
- Joan Miró. El artista catalano-mallorquín también es un referente del surrelismo junto a Salvador Dalí, pero con un estilo y temática diferente en sus obras. Era el favorito de los pintores surrealistas. Fue capaz de crear un estilo cercano al comic donde se producían todo tipo de situaciones grotescas e imposibles que desatan en ocasiones la hilaridad de la persona que contempla sus cuadros. Quizás Miró sea el pintor mas cercano a los niños por su simplicidad a la hora de pintar.
- Antonio Tapies: el artista barcelonés aparece como una referencia del informalismo en España. Sus obras tienen mucha influencia de Joan Miró sobre todo en sus incicios pero el artista es capaz de desbordar esta influencia para componer obras originales y diferentes llenas de símbolos y referentes, muchos de ellos con un sentido espiritual, al tiempo que incorpora elementos al cuadro.
- Manuel Millares: todo el mundo apuntaba a Millares como un genio pero su vida se vio truncada cuando el cancer se cruzó en su camino y falleció en el año 1972. El artista canario fue capaz de mostrar en el cuadro una cuarta dimensión con el "mas allá" rompiendo y mostrando lo que es posible encontrar más allá del lienzo o la arpillera, su material favorito que le sirvió para fabricar sus famosos homúnculos. Sin duda sus cuadros tienen muchísima fuerza contemplados en directo.
Hemos dejado fuera muchos artistas, Antonio Saura completaría el trío de artistas informalistas de la segunda mitad del siglo XX, Juan Muñoz es una referencia en la escultura de este momento, Antonio López y el desarrollo del hiperrealismo (y la lentitud a la hora del pintar a veces transformada en cachaza o vagancia como expresaba el también magnífico pintor José Ramón Amondaraín), Pablo Gargallo y como interpretar la escultura utilizando extraños materiales para la tradición española y ser capaz de mostrarnos un más allá en sus obras. Maruja Mallo como referente del surrealismo y una de las mejores artistas españolas del siglo XX. y muchos más. Si conoces alguno que debería estar en esta lista puedes dejarnos un comentario.
Manuel Millares. Homúnculo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario