jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Qué es una bóveda de cañón?

Interior Catedral Santiago Compostela
Una de las bóvedas más usadas por la arquitectura románica y también en época romana fue la bóveda de cañón. Así que dentro de la serie que dedicamos a elementos arquitectónicos donde ya hemos visto que es una bóveda de arista y qué es una bóveda de crucería hoy dedicamos nuestro tiempo a este nuevo elemento.
Como vemos la bóveda de cañón fue usada por los romanos en muchos de sus edificios, posiblemente ellos la tomaron de los etruscos y continuaron el estilo en sus construcciones, en época románica se fijarán en este tipo de cubrimiento para la mayoría de la iglesias y catedrales que se van a construir.
Básicamente una bóveda de cañón es aquella que surge de la prolongación de un arco de medio punto a los largo de la nave, por tanto la forma de una bóveda de cañón, al igual que el arco será semicircular.
Para construirla empleaban grandes estructuras de madera con la misma forma que iban rellenando con sillares, que apoyaban directamente sobre los muros, una vez que la estructura estaba finalizada, se retiraba la cimbra de madera y el peso de unas piedras sobre otras y de todas directamente sobre el muro hace que la estructura se sujete perfectamente.




Una de las desventajas que tiene este tipo de bóveda es que al estar llena de sillares el peso que tiene que soportar el muro es excesivamente grande, por eso en ocasiones, como podemos observar sobre todo en iglesias románicas de peregrinación, se reforzaba la bóveda con unos arcos de medio punto que apoyan en columnas adosadas a un pilar que reciben el nombre de arcos fajones, es fácil observarlos por ejemplo en la Catedral de Santiago de Compostela.
Pese a la belleza de estas bóvedas fueron sustituidas rápidamente en época gótica por las bóvedas de crucería, que permitían una elevación mayor del edificio y sobre todo una mejor distribución del peso que descansaba en contrafuertes y arbotantes que lo distribuían de forma triangular. En época románica es normal encontrar contrafuertes exteriores adosados a los muros de las iglesias, solo tenemos que pensar en la gran cantidad de presión que los muros deben de soportar debido a este tipo de bóveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario