miércoles, 20 de noviembre de 2013

El cuadro mas caro de toda la historia del arte


Hace unos días se batía un nuevo record en una subasta por uno de los cuadros del siglo XX mejor valorados, se trata de la obra de Francis Bacon que representa al doctor Lucian Freud en ese estilo tan característico que nos muestra el rostro deformado o borroso de la figura que trata de representar.
Se trata de un paso más en una espiral sin fin que hace que todos los medios de comunicación se hagan eco de la cantidad que se ha pagado por la obra, en este caso 127 millones de dólares, mas que del estilo del autor y las razones que le llevaron a pintar de esa manera. Pero es algo que suele suceder con la mayoría del arte del siglo XX y XXI, los medios de comunicación siempre se quedan en la anécdota escandalosa sin intentar conocer algo más de los autores o las motivaciones de la obra.
¿Vale realmente el triptico de Bacon el valor que se ha pagado por él?. Pues seguramente no, sino que la cifra se ha exagerado o finalmente se ha ido de las manos de la persona que estaba pujando. Incluso podemos pensar en movimientos oscuros con la casa de subastas para generar noticia y ruido que nunca vienen mal a ambas partes.




El arte en muchos casos es una burbuja alimentada por el capitalismo que no nos ofrece la realidad del valor de las obras, incrementadas por los propios galeristas en una maniobra que sirva para contentar a los compradores y aumentar su propia comisión, intentando por todos los medios que esas obras vendidas no bajen de valor porque entonces esos galeristas quedarían como lo que son, truhanes que han vendido trabajos muy por encima del valor de mercado y eso no puede suceder porque sino el sistema y esa burbuja artificial se vendría abajo.
Nos sorprendemos del valor del cuadro de Bacon o de una escultura de Giacometti, pero ¿cual sería el valor de Las Meninas de Velázquez si  salieran a subasta? ¿No estaríamos deacuerdo en que el valor de esta obra del genio sevillano sería superior al de la obra de Bacon?. Quizás si eso se intentara nos podríamos llevar una sorpresa con los resultados o el valor que adquiere la obra en una subasta.
El arte es un fenómeno extraño y mas desde su mercantilización, con un sistema donde todos se fagocitan y se necesitan al mismo tiempo, donde la gente solo sirve si es por el beneficio propio, donde no hay amigos sino intereses y donde lo único que importa no es la gloria personal (bohemio el que lo siga pensando para enriquecer su ego) sino el dinero que puede generar. ¿Cual será el próximo record?

No hay comentarios:

Publicar un comentario